Las emprendedoras disponen de asociaciones y complejos virtuales de apoyo

Las emprendedoras disponen de asociaciones y complejos virtuales de apoyo

La experiencia de dos asociaciones de mujeres empresarias y emprendedoras y las enormes posibilidades del portal de internet “soyempresaria.com” vertebraron el I Encuentro de Empresarias, Emprendedoras y Profesionales de Manzanares. Las asistentes concluyeron que en una sociedad tradicionalmente machista como la que vivimos, es especialmente importante la unión de las mujeres, sobretodo en el competitivo mundo empresarial.

Igualdad y Mujer
18-10-2006

El Encuentro de Empresarias celebrado en el Castillo de Pilas Bonas reunió en Manzanares a cerca de cuarenta participantes. El Ayuntamiento de Manzanares presentó en esta jornada ejemplos de asociacionismo empresarial femenino con el objetivo de que las empresarias y emprendedoras locales se unan y creen un colectivo fuerte, aspecto resaltado en la inauguración por Alfonsa Bellón, concejala de la Mujer.

Junto a Bellón, la presentación del Encuentro corrió a cargo de la coordinadora del Centro de la Mujer de Manzanares, Ángeles Morales, quien resaltó la presencia en el acto de empresarias locales de todos los sectores productivos y económicos, como son la agricultura, la industria, los servicios y la construcción. También explicó que esta iniciativa se encuadra en la meta denominada “la igualdad se trabaja” del IV Plan de Igualdades de Castilla-La Mancha.

La primera ponencia de la jornada, sobre asociacionismo empresarial, corrió a cargo de Gema Sánchez Mascuñano, miembro de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Ciudad Real (ACIME), que explicó cuál es el motivo que lleva a un grupo de mujeres a asociarse. Puso ejemplos históricos como el de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina para resaltar la importancia de ejercer el derecho de asociación para perseguir unos objetivos comunes. “En defensa de sus intereses y a favor de la igualdad, las asociaciones de mujeres han jugado un papel fundamental a lo largo de la historia”, añadió la ponente.

El turno fue después para las representantes de Mujeres Asociadas Empresarias de Villarrobledo, MAEVI, que narraron los casi nueve años de trabajo de su asociación, formada por cuarenta mujeres empresarias y cuya experiencia demuestra que unidas es más fácil alcanzar las metas y superar barreras. Actualmente, el principal escollo que encuentran las mujeres en el mundo laboral tiene relación con la conciliación familiar, explicó Ana Senabre, miembro de MAEVI.

La última parte del Encuentro celebrado en Manzanares la protagonizó el portal www.soyempresaria.com del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Se trata de un complejo virtual que se convierte en una eficaz herramienta de apoyo imprescindible para las empresarias y emprendedoras que quieran iniciar su negocio u optimizar sus empresas. En él pueden encontrar información, documentación, formación en un aula virtual e incluso stands en los que situar sus negocios a fin de darlos a conocer.

María Eugenia Domínguez, responsable de comunicación del portal, explicó durante su participación en el Encuentro que “soyemprensaria.com”, donde también se emiten programas sobre experiencias profesionales, es un apoyo para las empresarias y emprendedoras aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.