Empoderamiento y conciliación laboral y familiar, asignaturas pendientes para la igualdad

Empoderamiento y conciliación laboral y familiar, asignaturas pendientes para la igualdad

El empoderamiento, la conciliación de la vida familiar y laboral, y el asociacionismo centraron la charla programada por la Concejalía de Políticas de Igualdad dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. Intervinieron la presidenta de ACIME, la directora del Instituto de la Juventud de CLM y la técnica en dinamización del Centro de la Mujer de Manzanares.

Igualdad y Mujer
12-03-2008

Las jornadas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer comenzaron el lunes con una charla coloquio en la que se habló de la igualdad de oportunidades desde el punto de vista del empoderamiento, término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pequín) para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

Pilar Zamora, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Ciudad Real, puso de manifiesto la situación actual de la mujer en los órganos de decisión en todos los ámbitos, especialmente en el empresarial, en el que la mujer no está representada poniendo como ejemplo a las grandes organizaciones empresariales, a la banca y a las mesas de negociaciones de los sindicatos.

La presidenta de ACIME se refirió a las mujeres como un motor de cambio y de progreso, motivo por el que también deben ocupar puestos de responsabilidad decisoria afirmando que aún es necesario romper muchas barreras y conseguir más medidas de conciliación.

En la misma charla, que fue moderada por Miguela Torres, abogada del Centro de la Mujer de Manzanares, intervino la directora del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, quien enfocó su ponencia desde el aspecto de la participación de la mujer en la política. Dijo que la Constitución reconoce la igualdad de todos los españoles aunque todavía existen grandes desigualdades reales. Isabel Rodríguez dijo que la juventud tiene, en la actualidad, suficiente formación en valores de igualdad y que está en sus manos continuar transmitiéndolos.

Por su parte, Marisol Camuñas, técnica en dinamización del Centro de la Mujer, explicó al nutrido grupo de asistentes que la mujer ha sido educada para ocuparse del ámbito doméstico y sus relaciones estaban limitadas al entorno familiar y de vecindad por lo que ha estado viviendo en una gran desigualdad.

En este sentido, Camuñas destacó la importancia del asociacionismo de las mujeres ya que las asociaciones son un instrumento de formación personal y social que las ayuda a ser protagonistas de sus propias vidas y a lograr la plena participación en todas las áreas de la sociedad. Para la dinamizadora del Centro de la Mujer, desde las asociaciones se dan respuesta a las necesidades e intereses comunes de sus integrantes.

Al finalizar las exposiciones de las ponentes, se abrió un coloquio en el que las mujeres asistentes participaron activamente realizando preguntas para resolver sus dudas, y compartiendo sus propias experiencias.

El próximo acto organizado con motivo de las Jornadas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer es la entrega de premios del concurso “Relatos de Mujer”, que tendrá lugar el miércoles a las 18 horas, en la Casa de Cultura.