“Ellas dicen que Puccini” entusiasmó al escaso público que acudió al Gran Teatro

“Ellas dicen que Puccini” entusiasmó al escaso público que acudió al Gran Teatro

La programación cultural del Gran Teatro incluyó, el sábado, la representación de “Ellas dicen que Puccini”, un original montaje que reúne interpretación, música, canto y proyecciones audiovisuales. El espectáculo da a conocer la vida y obra del compositor italiano en la conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento. El escaso público que asistió a la representación disfrutó con las arias y duetos de sus obras más conocidas.

Cultura. Espectáculos
22-10-2008

“Ellas dicen que Puccini” es un homenaje al autor de óperas tan conocidas como Manon, Tosca, La Bohème, Madame Butterfly o Turandot, entre otras, al cumplirse este año el 150 aniversario de su nacimiento. El espectáculo de Armonía Producción y Distribución, bajo la dirección de Santiago Sánchez, reúne en el escenario a las sopranos Svetlana Bassova y Adela López, al tenor Eduardo Santamaría, a la actriz Manuela Paso Rodríguez y al pianista Manuel Coves para dar vida a Puccini y a los personajes que marcaron su vida y su obra.

La interpretación, la música, el canto y la proyección de audiovisuales conforman un original montaje que se estrenó el pasado mes de febrero y que se está representando, con gran éxito, en los teatros de toda la geografía española. Según Sánchez, el espectáculo está ideado para dar a conocer la vida de Puccini y para que todos los públicos, entendidos o no, puedan disfrutar de la ópera aunando las diferentes disciplinas del arte.

En el transcurso de la representación se va descubriendo cómo las relaciones afectivas del compositor italiano fueron conformando el carácter y las situaciones que vivieron las heroínas dulces, soñadoras, arrebatadas hasta el fin, de sus grandes óperas, por ese amor total en el que suele subyacer una recurrente culpa trágica.

La escenografía de Dino Ibáñez muestra el salón de la casa de Puccini a orillas de un lago, donde componía sus obras, con su piano, un biombo, un escritorio y una pantalla que sugiere una ventana en la que se proyectan las imágenes del entorno del autor y los subtítulos de las arias y duetos que se interpretan. De esta manera se crea el ambiente adecuado para conseguir que el espectador se adentre en el mundo del compositor italiano desde que se abre el telón hasta su cierre.

El público que acudió a la representación del sábado en el Gran Teatro, programada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, disfrutó con la puesta en escena del original espectáculo de teatro musical y premió la calidad del montaje y de los intérpretes con ovaciones e intensos aplausos.