Los efectos terapéuticos del humor y la risa, abordados en la última jornada de “Cine café y tertulia”

Los efectos terapéuticos del humor y la risa, abordados en la última jornada de “Cine café y tertulia”

La dinamizadora municipal María José Parrado fue la mantenedora de la última sesión, de la primera parte, del programa “Cine, Café y Tertulia”. Sus organizadores, Obra Social Caja Madrid y el Ayuntamiento de Manzanares, destacaron la alta asistencia de público y que los objetivos iniciales se cumplieron. Bajo el tema “Edad y mayores a través del cine y la TV” se proyectó en la Casa de Cultura, el viernes, la película “Elsa y Fred”.

Actualidad Municipal
26-06-2007

“Ha estado divinamente. Lo vamos a echar de menos”. “Estupendamente, muy bien”. “Me parece maravillosa la experiencia”. Éstas eran algunas de las declaraciones que realizaron los mayores de Manzanares sobre el programa “Cine café y tertulia” que en todas las sesiones ha tenido una extraordinaria acogida entre el colectivo al que iba dirigido.

Maria José Parrado, dinamizadora sociocultural y encargada del voluntariado municipal, coordinó la posterior tertulia, en la que abordó el tema “los efectos terapéuticos de la risa y el humor” aprovechando la proyección de la entrañable película “Elsa y Fred”, de Marcos Carnevale, en la que se aborda una historia de amor entre dos mayores.

La ponente de la actividad señaló que la historia de la pareja era cálida y bella en su forma y en su fondo, amparada por un guión al que la ternura y la solidaridad ponían sus puntos mayores en esa unión que hablaba de compresión y de sueños alocados, en una edad en que la existencia ya va quedando cada vez más corta. Otro punto abordado en su conferencia fue la importancia de asistir a cursos y actividades dirigidas para este colectivo.

Con el film “Elsa y Fred”, los asistentes conocieron los múltiples beneficios terapéuticos de la risa y el humor que, entre otros, favorecen la agilidad mental, la memoria, el estado anímico, la creatividad y la imaginación. Parrado resaltó que para desarrollar el sentido del humor, es necesario recuperar “el niño que todos llevamos dentro”. Para ello hay que utilizar la risa para prevenir y sanar enfermedades como la depresión.

Por su parte, Rufo Díaz Pintado, director de Caja Madrid en Manzanares, antes de comenzar la proyección de “Elsa y Fred” dijo que la película quería romper con los tópicos sobre este colectivo que se trasmiten a través de las películas y las series de ficción, contando la historia de una relación entre dos personas que confirma “que el amor se puede presentar en cualquier momento de nuestras vidas y que hay que aprovechar todas las oportunidades que ésta nos depare”.

Por último, el concejal de servicios sociales, Julián Nieva, y el director de Caja Madrid en Manzanares, Rufo Díaz Pintado, respectivamente, señalaron que la primera parte de la actividad “Cine café y tertulia” alcanzó los tres logros que habían previsto y que se establecen en el título del programa: café, indispensable para facilitar las relaciones con nuevos amigos; el cine, auténtico catalizador de emociones; y la tertulia, verdadera protagonista de cada jornada, como se refleja en el interés y la participación de una audiencia atenta y culturalmente inquieta, que aporta todo su saber y experiencia de sus muchos años vividos así como propiciar la comunicación y el intercambio de ideas entre las personas mayores.

La mayoría de las proyecciones, a excepción de la última, se han realizado el último viernes de cada mes en la Casa de Cultura. Antes, a partir de las diez de la mañana, las personas mayores que recogían invitación en el Centro de Mayores o en Caja Madrid, podían disfrutar de un desayuno en el anexo patio de columnas. Tras el descanso veraniego “Cine, café y tertulia” volverá el próximo mes de septiembre.