Educación para la Ciudadanía buscará los valores de las personas

Educación para la Ciudadanía buscará los valores de las personas

La asignatura “Educación para la ciudadanía” ha sido incluida dentro de las materias obligatorias en 2º curso de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha. En el IES Sotomayor serán ochenta y cinco los alumnos que la estudiarán y tan solo ha habido una objeción. David Abolafia, profesor de Filosofía del centro educativo, señala que entre sus contenidos se abordarán el respeto y la tolerancia, “consiguiendo la educación en valores”.

Educación
27-09-2008

El alumnado del IES Sotomayor ya ha comenzado las clases con normalidad y con algunas novedades. Los cursos de 2º de ESO tendrán como novedad la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Los profesores de Filosofía del centro educativo son los encargados de impartirla.

David Abolafia, profesor del instituto manzanareño, señaló que esta materia se dividirá en varios bloques como la de “Relaciones interpersonales y sociales”. A su juicio este contenido es el que ha suscitado más polémica porque en él se hablará de las tendencias sexuales y los tipos de familia, “pero será algo muy puntual”, señala.

Otros contenidos que se verán en la asignatura EPC serán la Declaración Universal de los Derechos Humanos; El modelo político español con La Constitución y el Estado de las autonomías; La convivencia de distintas culturas; Los servicios públicos; El impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente o las tecnologías de la información y de la comunicación.

Preguntado por la importancia de impartir una asignatura como ésta, Abolafia apunta que es igual que si a un profesor de música le preguntas de la importancia de esta materia. Para el profesor de Filosofía, lo más destacado de la EPC son los asuntos relacionados con la ética y los estados democráticos junto a la educación en valores, cívica y social que también se abordará en ella.

En la presentación de la asignatura, el profesor del Sotomayor explicó al alumnado que hoy en día no se le da demasiada importancia a ser “ciudadano” de una nación, sobre todo los que hemos nacido en países en Estados Democráticos de Derecho y sociedades de bienestar. En su presentación destacó que vivimos en una sociedad de bienestar social que otras muchas personas no pueden disfrutar.

“Pensad que en la vida nada es gratis y todo lo que se ha conseguido y se consigue es mediante el sacrificio y el esfuerzo de generaciones”. Esta es la conclusión que quiso dejar clara Abolafia entre el alumnado en la presentación de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Cabe señalar que la LOE introdujo como una de sus novedades la inclusión de esta materia dentro del currículo de la Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en respuesta a las indicaciones del Consejo de Europa, que hace cinco años recomendó que todos los estados miembros hicieran de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de su política educativa.