El Ecoparque Empresarial Industrial, declarado de interés social por unanimidad

El Ecoparque Empresarial Industrial, declarado de interés social por unanimidad

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares declaró por unanimidad, en su sesión ordinaria de mayo, la declaración de interés social a efectos hídricos medioambientales del Ecoparque Empresarial Industrial que unos promotores privados pretenden hacer en el paraje de Venta de Herrera. El alcalde, Miguel Ángel Pozas, destacó que todos los grupos municipales expresaran la “sana intención” de que el proyecto sea una realidad, aunque ésta será una responsabilidad de sus promotores.

Actualidad Municipal
29-05-2008

La sesión plenaria del 27 de mayo también gozó de unanimidad de PSOE, PP e IU en la solicitud a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento del tramo de carretera N-430 que discurre por suelo urbano dada la necesidad de realizar un segundo cinturón para la circulación en la zona sureste de la población.

El mismo refrendo de los tres grupos tuvo una ratificación de despidos disciplinarios; la propuesta de modificación de la ordenanza reguladora del precio público por utilización de instalaciones deportivas con el fin de incluir el nuevo gimnasio a instalar en la piscina cubierta; y la propuesta del área de Deportes de felicitación al “Grucasa Manzanares Fútbol Sala” por su ascenso a 1ª División Nacional “A”.

Aunque el pleno transcurrió de forma rápida y ágil, con poco más de una hora de duración, sí que hubo asuntos que generaron debate y en los que no hubo acuerdo. El que más tiempo ocupó fue la propuesta de interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo sobre el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan de Ordenación Municipal de Manzanares, que salió adelante con los votos a favor de los nueve ediles del PSOE y los siete en contra de PP e IU.

Santiago Sabariego, de Izquierda Unida, dijo que es un problema de competencias entre administraciones y estimó que el contencioso crearía más problemas, se dilataría en el tiempo y conllevaría paralización de obras, augurando un resultado contrario a los intereses del Ayuntamiento. Abogó por la coordinación de las políticas de urbanismo a nivel municipal y autonómico, por la protección del patrimonio y por que el catálogo de edificios a conservar sea un documento vivo, al tiempo que reconoció que los propietarios de inmuebles protegidos tienen inconvenientes, pero también ventajas en forma de ayudas.

El PP, a través de su portavoz, María Luisa del Río, se mostró contrario al recurso y no entró en el debate. Julián Nieva, portavoz socialista, explicó que la decisión de la Comisión Provincial deja sin aprobar definitivamente el catálogo, lo que a su juicio “atenta contra la autonomía municipal y deja desprotegidos los edificios que la propia Comisión pretende proteger”, ya que, como posteriormente explicó el alcalde, no habría impedimentos legales ante solicitudes de derribo de edificios que aparecen en el catálogo.

Lo que el Ayuntamiento intentó mediante el consenso interadministrativo, según Nieva, fue que se aprobara definitivamente el catálogo, mostrándose siembre abierto a posibles ampliaciones, sin obtener respuesta de los responsables de la citada Comisión Provincial. El portavoz socialista dijo que se trata de defender los intereses de los vecinos de Manzanares que, con lo que pretende Patrimonio “quedarían indefensos”, pues en lugar de en el pleno de esta ciudad, con posterior plazo de exposición pública, el catálogo de inmuebles protegidos lo haría el citado organismo dependiente de la administración regional.

El alcalde, por su parte, negó que se vayan a paralizar obras, y defendió el derecho del Ayuntamiento a presentar este recurso “por coherencia y respeto a la autonomía municipal”. Pozas dijo que Patrimonio no ha cumplido los plazos de contestación, que no se ha recibido respuesta de la propia Delegación y que cabía acatar su decisión adoptando un acuerdo “anulable” a su entender por la indefensión en que deja a los vecinos, o recurrir, como así se aprobó demostrando que la defensa de los intereses de Manzanares están por encima del signo político de quienes gobiernen unas administraciones u otras.

Por otro lado, y tras el proceso selectivo celebrado, los grupos de la oposición no respaldaron el nombramiento de Juan José Díaz-Portales como Director de la Radio Televisión Municipal. Tampoco el PP votó a favor la aprobación definitiva de la Memoria y Estatutos de la sociedad mercantil Municipal para el ejercicio de actividades económicas relacionadas con la vivienda. Sí lo hicieron IU y PSOE, cuyo portavoz informó que en el plazo de exposición pública no hubo reclamaciones, ni tan siquiera del Grupo Popular, a pesar de su voto.

El PP también se abstuvo en la aprobación del III Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento por no haber formado parte de la mesa de negociación. El otro asunto sin unanimidad fue el expediente de contratación del servicio de depuración de Manzanares y Membrilla, que salió adelante con el único voto en contra de IU, cuyo concejal pidió la municipalización del servicio.