Dr. Domínguez: “La mejor prevención para la Gripe A son las medidas higiénicas”

Dr. Domínguez: “La mejor prevención para la Gripe A son las medidas higiénicas”

Pedro Domínguez y Rafael Medina, Coordinador Médico del Centro de Salud Manzanares II y médico de familia, respectivamente, aclararon en una conferencia las dudas más frecuentes sobre la Gripe A. El doctor Domínguez indicó que esta enfermedad no debe ser tratada con alarmismo y resaltó la importancia de las medidas higiénicas como “armas de prevención”.

Sanidad
19-10-2009
Los doctores Medina (i.) y Domínguez (d.)

El Centro Social Polivalente de la calle Empedrada acogió la segunda de las charlas-coloquio sobre la Gripe A organizadas en la localidad por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Manzanares. Ante una treintena de personas interesadas en informarse, los doctores Pedro Domínguez y Rafael Medina intentaron dar respuesta a las preguntas que formularon los asistentes y, sobre todo, informar a la ciudadanía de las medidas preventivas más adecuadas.

Domíguez comenzó la charla con datos sobre la Gripe A. Explicó que es una enfermedad respiratoria similar a la gripe estacional común, ocasionada por el nuevo virus de la gripe humana H1N1. Igualmente, aclaró que su transmisión es simple y común, ya que se realiza de persona a persona por medio de las partículas de saliva que se emiten al hablar, toser y estornudar. Estas gotitas pueden quedar también en las manos, por lo que hay que evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Del mismo modo, permanecen en los objetos que hayan podido impregnarse con ellas.

El Coordinador Médico del Centro de Salud Manzanares II resaltó la importancia fundamental de la prevención para evitar el contagio de la Gripe A, al igual que el de otros tipos de virus. La más eficaz se sustenta en el mantenimiento de unas medidas básicas de higiene personal. La primera de ellas es cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar, que deberá tirarse inmediatamente a la basura, o hacerlo sobre la manga de la ropa que se lleve puesta. Con ello se pretende evitar la contaminación de las manos, que de cualquier forma deberán lavarse con más frecuencia de la habitual. “La mejor prevención son las medidas higiénicas”, dijo.

Así mismo, habló sobre los síntomas que “son similares a los de la gripe estacional”. Estos son, entre otros, fiebre elevada, malestar general, tos y estornudos, acompañándose en ocasiones por falta de apetito y diarrea.

El doctor Domínguez apuntó que el tratamiento es también el mismo que en la gripe común, pasando por reposo, analgésicos, como el paracetamol, y antitérmicos suaves para aliviar la fiebre, siempre que no existan contraindicaciones. También es muy recomendable beber agua y zumos en abundancia. En el caso de personas con patologías previas o circunstancias que aumenten el riesgo de complicaciones puede valorarse el empleo de fármacos antivirales, aunque siempre bajo prescripción facultativa.

También recomendó que si está embarazada tan solo se debe tomar paracetamol, según las indicaciones del médico. Los medicamentos para la tos pueden ayudar a calmar la tos seca o el picor de garganta. Además, se recomienda descansar todo lo posible, evitando las actividades agotadoras y mantener la habitación a un temperatura agradable, pero asegurándose que está ventilada. Incidió en que las personas fumadoras deberían dejar de fumar.

El doctor Domínguez dijo que se ha levantado una gran polémica y alarma social alrededor de esta enfermedad, que realmente no reviste la gravedad que desde algunos medios se le ha dado. En este sentido, dijo que hay que esperar a que bajen las temperaturas para comprobar si puede haber algún rebrote y resaltó la vigilancia epidemiológica que se está llevando a cabo.

Así las cosas, los conferenciantes señalaron que en el caso de que sospeche que puede padecer la enfermedad, debe permanecer en casa hasta su completa recuperación, evitando el contacto con otras personas, excepto para buscar atención médica en caso de que fuera necesario. Domínguez añadió que los facultativos médicos de la localidad están a disposición de toda la ciudadanía para aclarar cualquier duda que puedan tener al respecto sobre la Gripe A.

Por último, los médicos manzanareños dijeron que a falta de la última palabra del Ministerio de Sanidad, las vacunas estarán listas a partir del 22 de octubre, e irán destinadas a personas mayores de seis meses con patologías crónicas; embarazadas; personal sanitario, funcionarios de prisiones y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.