Dr. Aguirre: “Trescientos millones de personas serán diabéticas en el año 2010”
Dr. Aguirre: “Trescientos millones de personas serán diabéticas en el año 2010”
“La diabetes puede tener importantes repercusiones sobre la calidad de vida de quien la padece”. Con estas premisas el endocrino Miguel Aguirre ofreció una charla, organizada por ADIMA, sobre la importancia de la alimentación y la práctica de ejercicio físico para un buen control de la enfermedad. Destacó que en el 2010 alrededor de trescientos millones de personas en el mundo serán diabéticas.
Un centenar de personas se dio cita en la tarde del miércoles, en el Salón de actos de la Casa de Cultura, para asistir a una nueva charla informativa sobre la diabetes organizada por ADIMA y que fue impartida por el endocrino del Hospital General de Ciudad Real, Miguel Aguirre, quien estuvo acompañado por Juana Jurado Alonso, presidenta de la Asociación manzanareña.
El objetivo de esta charla era concienciar a los enfermos sobre su importancia y las repercusiones de un mal control. El doctor Aguirre señaló que el diabético debe cuidar su alimentación y unirla a la práctica de ejercicio físico fundamentándola en estos dos pilares.
“El diabético debe saber comer y hacer ejercicio de forma habitual. Luego tenemos tratamientos farmacológicos como pastillas e insulinas, pero hay que darle mucha importancia a lo que el paciente puede hacer sin que le cueste un duro”.
Aguirre repasó algunas generalidades sobre la diabetes apuntando que la enfermedad puede tener importantes repercusiones sobre la calidad de vida de quien la padece. Señaló que en el 2001 la proporción de personas diabéticas era del 6%, calculándose que en el 2008 será del 8% y en el 2011 llegará al 10% de la población mundial.
El endocrino ciudarrealeño destacó que estos datos hay que tenerlos en cuenta porque significan que “una de cada diez personas en el mundo será diabética”. Es decir, trescientos millones de personas padecerán la enfermedad dentro de tres años.
El ponente dio por sentado que los diabéticos deben de ser conscientes de su enfermedad sin restringir ningún tipo de alimentos y sabiendo que algunos de ellos puede subir su nivel de glucosa. “La alimentación del diabético no debiera diferir mucho de una persona que se cuide”, señaló el endocrino.
Para el doctor Aguirre es necesario organizar este tipo de charlas informativas para que los enfermos de diabetes conozcan las pautas que deben seguir para mejorar determinados aspectos de su salud, señalando que el alto número de personas que asistió a la conferencia demuestra el interés que tienen por informarse a través de distintos medios.
Y es que como es habitual en las convocatorias que realiza ADIMA, los manzanareños responden de forma positiva. Su presidenta, Juani Jurado, agradeció el gesto de la alta asistencia de socios y socias.