Doscientos expositores se darán cita en FERCAM’09

Doscientos expositores se darán cita en FERCAM’09

La 49ª Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha (FERCAM) abrirá sus puertas el miércoles, 15 de julio, con doscientos expositores y maquinaria valorada en más de 29 millones de euros. A pesar de la coyuntura económica, la veterana feria manzanareña mantiene el tipo y espera volver a superar los cien mil visitantes de la última edición, en la que se realizó un volumen de negocio directo de 6,7 millones de euros.

Notas de prensa. FERCAM.
13-07-2009
Acto de presentación de FERCAM 09

En la presentación de la próxima edición de FERCAM, el concejal de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares y responsable de la feria, Antonio Caba, destacó el intenso trabajo realizado por la organización para llenar los cien mil metros cuadrados del recinto en un año difícil para la economía.

“FERCAM es un evento económico y, como tal, se ve afectado por la situación económica nacional e internacional. Sin embargo, todo el equipo organizador de FERCAM que me honro en dirigir ha echado el resto para que la presente edición no se viera resentida por la crisis. Se ha trabajado mucho. Hemos trabajado lo indecible para ello y, a fuerza de ser sinceros, lo hemos conseguido”, manifestó Caba ante los numerosos medios de comunicación que asistieron a la presentación oficial de la 49ª edición.

Antonio Caba explicó que el recinto de la Feria del Campo y Muestras estará lleno con 200 expositores. Se expondrá maquinaria valorada en más de 29 millones de euros y estarán expuestas más de mil marcas. “Los datos de participación vuelven a ser extraordinarios”, manifestó.

El primer objetivo de presentar “una magnífica muestra”, se ha cumplido, según Caba, quien dijo que se ha realizado un importante esfuerzo publicitario para conseguir el segundo objetivo de que la mercancía expuesta sea vista por el mayor número posible de potenciales compradores. Además se ha aumentado el número de invitaciones profesionales distribuidas, que pasa de 120.000 a 130.000.

En la pasada edición, en la que la coyuntura económica ya se dejó sentir, FERCAM registró 112.000 visitantes y se realizaron in situ operaciones económicas que alcanzaron los 6.700.000 euros. El director de la Feria deseó volver a superar esa barrera de las cien mil personas a lo largo de las cinco jornadas de feria y al menos, igualar el volumen de negocio directo.

Por sectores, el de riegos y maquinaria agrícola continúa como el gran referente de FERCAM y se mantiene con 98 expositores (49,3%). Le sigue el de muestras en general con 53 (25%) y el de automoción con 23 (14%). El sector de turismo cuenta con doce stands y la maquinaria de obras públicas con ocho. El resto de expositores son medios de comunicación y entidades financieras.

En cuanto a la procedencia de expositores, se ha pasado de nueve comunidades autónomas el año pasado a diez en la presente edición, si bien el 82% son empresas de Castilla-La Mancha, con 164 stands. Después destacan las llegadas de Madrid (14), de Cataluña (11) y de Andalucía (5).

Respecto a “novedades y alicientes” para esta edición, Antonio Caba citó en el sector de automoción la expectación creada gracias a las ayudas para la adquisición de automóviles del Plan 2000E. “Junto a las ofertas de feria que realizan los expositores, convierten a FERCAM en una cita inexcusable para quienes necesiten un nuevo coche”.

Además destacó el cambio que va a tener el sector de Turismo para hacer frente a la menor presencia de mayoristas Así las cosas, se ha apostado por aprovechar el escaparate de FERCAM para resaltar las potencialidades de Manzanares. Para ello se han implicado las principales empresas de hostelería y bodegas de la ciudad. En el octógono del Pabellón de Muestras estarán presentes y ofrecerán degustaciones a los visitantes.

Por último, además de animar a profesionales y público en general a pasar por el recinto ferial de Manzanares entre el 15 y el 19 de julio, Caba dijo que FERCAM 2009 será un escaparate comercial sin parangón y, gracias a la colaboración de las principales organizaciones agrarias, un foro de debate de temas de gran interés para el sector, como el ahorro energético, el chequeo médico de la PAC, la comercialización de productos agrarios y la agricultura ecológica.