Doscientos años del histórico Viernes Santo de 1809
Doscientos años del histórico Viernes Santo de 1809
Este martes se cumplen doscientos años del episodio vivido en la mañana del Viernes Santo 31 de marzo de 1809 durante la Guerra de la Independencia y que, según la tradición, sirvió para que años después se nombrara patrón de la ciudad a Nuestro Padre Jesús del Perdón.
Tras la batalla de Ciudad Real, las tropas francesas volvieron a ocupar Manzanares el 29 de marzo de 1809. Una vez alcanzados sus objetivos militares, el 31 de marzo regresaban más tropas galas desde Valdepeñas con el General Sebastiani al frente, según algunos historiadores.
En la población se temía venganza por los sucesos acaecidos en el hospital francés instalado en el Convento de los Carmelitas meses antes, coincidiendo con la batalla librada en Valdepeñas el 6 de junio de 1808.
El párroco Pedro Álvarez de Sotomayor, en quien recayó la responsabilidad política tras la huída del alcalde mayor, salió al encuentro de los franceses implorando clemencia. Era Viernes Santo y se acompañó por fieles que portaban la imagen del Cristo Arrodillado del Perdón.
La tradición cuenta que el General francés, como gesto conciliador, se quitó su fajín y lo entregó a la imagen de Jesús, prosiguiendo su camino sin “exterminar” a la población.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón conmemorará este bicentenario con la inauguración del monumento “La mano tendida”, junto a la ermita del Cristo de la Agonía, lugar en el que, al parecer, tuvo lugar aquel encuentro.
La inauguración tendrá lugar el Viernes Santo, 10 de abril, con una procesión extraordinaria por la mañana en la que Jesús del Perdón regresará doscientos años después al lugar donde se desarrolló este episodio a raíz del cual, el pueblo lo consideró su patrón, aunque este nombramiento no tuvo lugar hasta 1858, según apunta el historiador Antonio Bermúdez.