Don Quijote protagonizó el “conciertazo” de la banda de música
Don Quijote protagonizó el “conciertazo” de la banda de música
El “conciertazo” de la banda de música de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” volvió a ser un éxito en su edición de este año. En el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, éste protagonizó el sábado esta cita que registró muy buena entrada de público, en su mayoría infantil, en el Gran Teatro de Manzanares. Un concierto en el patio del mercado y el encuentro de bandas juvenil, próximas citas de la entidad que preside Cristóbal Díaz-Peñalver.
Diferentes capítulos de las andanzas del ingenioso hidalgo manchego sirvieron de hilo conductor del concierto del pasado sábado, que intentó acercar la música a los más pequeños, objetivo fundamental del “conciertazo”. Las obras interpretadas se seleccionaron meticulosamente para buscar sonoridades y colores musicales adecuados a cada momento de la narración. Estas composiciones fueron “The Round Table”, de Bert Appermont; “El Honor de un caballero”, de Miguel Ángel Más; y varios movimientos de “El Sorior y la Orden de Uclés”, de Teodoro Aparicio.
Como narrador participó uno de los componentes de la banda, Francisco Gómez, profesor de Lengua y Literatura en el IES “Azuer” de Manzanares.
El director titular de la banda, Pedro M. Delegido Calero, hizo además de presentador para interactuar con el público durante todo el concierto según se iban sucediendo las numerosas escenas que se representaron sobre el escenario. En ellas se pudo contemplar a Don Quijote con su fiel escudero Sancho Panza atacando a unos pequeños molinos animados, a Dulcinea dirigiendo la banda, tormentas generadas con el patio de butacas, la Cueva de Montesinos y un sinfín de sorpresas que mantuvieron al público infantil encandilado con el espectáculo.
Como parte del “conciertazo” se entregaron los premios del concurso de dibujo sobre Don Quijote convocado por la asociación “Julián Sánchez-Maroto” entre los colegios de Manzanares, con la participación de los centros públicos La Candelaria, Tierno Galván, Divina Pastora y Altagracia. Los trabajos fueron proyectados durante el transcurso del concierto.
Por otro lado, la banda manzanareña continúa su frenética actividad y el próximo sábado 13 de junio ofrecerá otro de sus tradicionales conciertos de barrio. Será en el patio del mercado municipal a las 20:30 horas.
Al día siguiente, a las 12:30 horas del domingo 14 de junio, se celebrará en el Gran Teatro el Encuentro de Bandas Juveniles organizado por esta asociación, en el que participarán la Banda Juvenil de la Asociación Musical “Catachana 82”, de Madrigueras (Albacete) y la Banda Juvenil de Formación de Manzanares.