El domingo se celebra la tradicional romería de Siles

El domingo se celebra la tradicional romería de Siles

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Peñalva, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de Manzanares para que cuiden el monte y no se degrade el medio ambiente con motivo de la tradicional romería de Siles. El domingo, día 13, cientos de manzanareños y de vecinos de las poblaciones de la comarca se reunirán en el paraje de "Siles" para vivir la romería que se celebra el primer domingo antes de San Isidro.

Medio Ambiente
12-05-2007

Este domingo tiene lugar la tradicional romería de “Siles”. Al igual que el año pasado, debe ponerse especial cuidado en evitar los incendios. Por ello se vigilará el cumplimiento de la prohibición de hacer fuego en cualquier lugar de la región. Por tanto habrá que llevar cocinados los productos que se suelen consumir en este tipo de celebraciones populares.

Pedro Peñalva, responsable del área en el Ayuntamiento informa, para general conocimiento de la ciudadanía que por Ley está prohibido hacer fuego en el monte. Por Orden de 25 de abril de 2005 de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, está totalmente prohibido el encendido de fuego en cualquier tipo de monte de nuestra comunidad autónoma.

Desde el Área de Medio Ambiente se pide a los ciudadanos que respeten este singular paraje natural situado a quince kilómetros de Manzanares que cada año, tras la romería, sufre las negativas consecuencias de la numerosa presencia de romeros que abandonan en el monte todo tipo de desperdicios.

Los principales consejos que se repiten cada año a los participantes en la romería es que no dejen basura y que ésta se la lleven de nuevo para deshacerse de ella en los contenedores de la localidad. En este sentido se recuerda que las latas, plásticos y cristales que se suelen abandonar tienen efectos muy negativos para el entorno.

Por otro lado cabe recordar que en el presupuesto municipal de 2007, la concejalía de Obras contempla una partida para acometer en los próximos meses una primera fase de restauración de la parte municipal de este conocido y concurrido paraje en el que muchas generaciones de manzanareños han disfrutado de muchos días de campo y naturaleza. Esperemos que los llamamientos realizados surtan efecto y otras muchas generaciones puedan seguir disfrutando de Siles.