La doctora Fernández incidió en que los hábitos alimenticios que se aprenden en la infancia perduran en la edad adulta
La doctora Fernández incidió en que los hábitos alimenticios que se aprenden en la infancia perduran en la edad adulta
Comer cinco veces diarias, repartiendo los alimentos; beber 8 vasos de agua; hacer ejercicio regularmente y cuidar especialmente la alimentación de los niños. Estas fueron algunas de las pautas ofrecidas por la médica de familia Isabel Fernández para que los manzanareños y manzanareñas estén bien alimentados y nutridos.
El ciclo “Educación para la Salud” que lleva a cabo el Área de Servicios Sociales, en colaboración con los sanitarios del Centro de Salud Manzanares 1, abordó la alimentación y la nutrición. Isabel Fernández, especialista en medicina familiar y comunitaria, realizó una interesante y ágil ponencia incidiendo en que la alimentación es determinante en el desarrollo y rendimiento físico y mental y que numerosas enfermedades tienen estrecha relación con la dieta y otras a la abundancia de alimentos que suele conducir a la obesidad y diferentes patologías como la diabetes, hipertensión, entre otras.
Fernández abordó en su ponencia la alimentación en situaciones especiales como la infancia y adolescencia, señalando que los hábitos alimenticios que se aprenden en la infancia y durante la adolescencia son también factores determinantes a la hora de configurar los hábitos que perduran en la edad adulta.
Fomentar hábitos alimenticios saludables; evitar el consumo de chucherías; establecer un horario regular para la realización de las cinco ingesta diarias y que los niños desayunen en casa, tomando a media mañana un bocadillo, frutas o lacteos fueron otras de sus recomendaciones. La doctora Fernández también ofreció datos sobre la alimentación en diferentes situaciones del ser humano como el embarazo, la lactancia y en la vejez.
La pirámide nutricional fue otro de los aspectos que trató en su charla. Ésta consiste en un método utilizado para sugerir la variedad de alimentos a consumir en forma cotidiana. Los alimentos que la componen son: pescados, pastas y arroces, pan, legumbres, hortalizas crudas, verduras cocinada, frutas cítricas y no cítricas, lacteos y carnes-embutidos.
En la última parte de su conferencia informó a los asistentes sobre los alimentos funcionales que se presentan en el mercado como “convencionales y no como medicamentos” citando como ejemplos los omega3 o los antioxidantes.
Por último, hizo hincapié en que se debe comer cinco veces diarias, repartiendo los alimentos; beber 8 vasos de agua; hacer ejercicio regularmente y cuidar especialmente la alimentación de los niños. Concluyó su charla con una frase del filósofo Hipócrates”: Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”.