Doce profesores de cinco países de Europa visitan el IES “Sotomayor”

Doce profesores de cinco países de Europa visitan el IES “Sotomayor”

El centro de Enseñanza Secundaria “Sotomayor” ha recibido la visita de doce representantes del Proyecto educativo Comenius. El profesorado proveniente de Suecia, Reino Unido, Hungría, Italia y Turquía intercambió ideas e impresiones con los del centro manzanareño durante cinco días. En las distintas reuniones se han planificado las líneas de actuación en los próximos dos años. Los visitantes han entrado también en contacto con nuestro en entorno y cultura. La próxima cita del proyecto será en Portugal.

Educación
29-09-2009
Programa Comenius

Desde el pasado viernes, doce profesores y profesoras de distintos países de Europa han visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria de Manzanares “Pedro Álvarez de Sotomayor” y realizado diversas actividades, así como reuniones de trabajo. Todo ello forma parte del Programa Comenius, bajo el lema “The way we were, the way we are” (“Como éramos, como somos”), en el que participa el centro docente. Este proyecto educativo, organizado a través del Departamento de Inglés, está coordinado por su titular, Vivi Sánchez Migallón.

En los cinco días de duración de la visita del Grupo Comenius, se han llevado a cabo diferentes actividades, encaminadas al intercambio de ideas e impresiones entre los representantes de los centros educativos, así como esbozar posteriores líneas de actuación dentro del proyecto. En este tiempo, los visitantes también han tenido ocasión de conocer algunos lugares de la región y la capital de España. Todo el centro docente se ha implicado en este proyecto, que tendrá como próxima cita Portugal, en el mes de noviembre.

La apretada agenda comenzó este viernes, con la recogida del grupo en Barajas, seguida de un tour por Madrid, previo a su llegada a Manzanares. En él pudieron visitar el centro de la capital tanto a pie como en autobús.

Durante la mañana del sábado se realizó una reunión de trabajo y, por la tarde, una excursión al paraje natural de las Lagunas de Ruidera. Aunque, debido a que quedaron pendientes algunos asuntos por tratar, el grupo tuvo que regresar antes de lo previsto y continuar con la reunión. Posteriormente, disfrutaron de una cena en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares.

El domingo, los participantes del Programa Comenius tuvieron ocasión de realizar una visita guiada a Toledo. Ese mismo día, a partir de las nueve de la noche, se celebró una Cena Internacional con los profesores, “en la que cada uno aportó lo que consideró más importante de su gastronomía”, apuntó Sánchez Migallón.

Los integrantes de Comenius regresaron a sus países de origen el martes, pero el lunes aún tuvieron tiempo de celebrar otra reunión de trabajo, seguida de una representación musical en el salón de actos del instituto, en la que el director del centro, Lucio Mora les dedicó unas palabras, y también pudieron disfrutar de la actuación de una cantante lírica de Lucca, Toscana. Tras la tarde libre, se llevó a cabo una visita a las bodegas manzanareñas Pago Casa del Blanco, donde realizaron una degustación y cata de vinos.

El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

Con esa finalidad, subvenciona acciones descentralizadas gestionadas por la Agencia Nacional, como asociaciones escolares entre centros educativos con el fin de desarrollar proyectos educativos conjuntos para alumnado y profesorado; cursos de formación para profesorado y otro tipo de personal docente para contribuir a la mejora de la calidad de la educación infantil, primaria, y secundaria;ayudantías para futuros profesores y profesoras de cualquier materia para comprender mejor la dimensión europea en el proceso de enseñanza; así como visitas preparatorias para actividades de movilidad con vistas a desarrollar una asociación escolar