La diversidad de estilos y el amor a la música, protagonistas del XX Encuentro Coral
La diversidad de estilos y el amor a la música, protagonistas del XX Encuentro Coral
El XX Encuentro Coral "Ciudad de Manzanares" celebrado los días 25 y 26 de octubre en el Gran Teatro destacó por la diversidad de estilos y técnicas. Más de 150 coralistas de Cartaya (Huelva), Segovia y Almadén ofrecieron dos jornadas de conciertos con repertorios que permitieron al público disfrutar del canto polifónico nacional. La coral "Mater Assumpta", organizadora del encuentro, fue la encargada de clausurarlo con una emotiva actuación.
Con palabras llenas de emoción donde hacía un pequeño recorrido por su historia y las anécdotas más relevantes junto a un poema en el que hizo referencia al esfuerzo y amor a la música coral de componentes y director, José Manuel Guzmán, presidente de la Coral Polifónica Mater Assumpta, fue el encargado del cerrar el vigésimo encuentro “Ciudad de Manzanares”.
A juicio de sus organizadores se han cumplido los objetivos que eran, entre otros, crear amigos y que el público se deleitara con la música polifónica de diferentes estilos durante dos jornadas en un marco tan destacado como el del Gran Teatro de Manzanares.
El XX Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares se inauguraba el sábado con la actuación de la Coral Polifónica de “Cartaya”, Huelva. Su director Aurelio Jara Rodríguez eligió un repertorio que incluyó el “Benedicat Vobis” de Haendel, y siguió con música popular, desde boleros a canciones andaluzas. “Los Fandangos de Cartaya”, con la participación de dos guitarristas y una bailaora, sirvieron para cerrar su actuación.
A continuación salió al escenario la Coral “Ágora” de Segovia, dirigida por María Luisa Martín Antón, que eligió un repertorio compuesto en la primera parte por música polifónica religiosa y en la segunda canciones tradicionales sudamericanas. Ambos directores destacaron la calidad y organización del evento junto a la acústica del Gran Teatro.
La jornada del domingo se inauguraba con la actuación de la Masa Coral de la Asociación Amigos de Almadén, dirigida por Miguel Oviedo Segador. Su director dijo que el coro está formado exclusivamente por voces de hombre, algunos de ellos octogenarios, que han continuado con la tradición de este tipo de agrupaciones corales. En Manzanares interpretaron un repertorio compuesto por polifonía popular, destacando el Himno a Almadén, donde el público se puso en pie durante su actuación.
El XX Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares” finalizó con la actuación de la Coral Polifónica “Mater Assumpta”, organizadora del Encuentro, bajo la dirección de Francisco Navas, que ofreció para la ocasión seis obras de nuevo repertorio, desde “El Menú”, de M. Arregui, con el que cerraron su programa, pasando por “El día que me quieras”, de Gardel, que contó como solista con José Manuel Guzmán. También interpretó la obra “Señor, me cansa la vida”, de Juan Alfonso García; “Habanera de Cádiz”, de C. Cano y una canción zulú titulada “Siyahamba”.
Además, los coralistas manzanareños interpretaron “Con sabor tropical”, “Nostalgias”, “Atardecer”; “Marinero, Ale”, la tradicional espiritual “I’m gonna sing” y la “Canción del viejo poeta”, que contó como solistas con el propio Guzmán, acompañado para la ocasión por Antonio García de Dionisio, presentador del acto que rememoró así su pasado como cantante.
El director de la coral manzanareña se mostró muy satisfecho con el esfuerzo realizado por todos los componentes, cuyo trabajo dio como resultado el aplauso unánime y el respaldo del público.
El Encuentro, que estuvo presentado en sus dos jornadas por el poeta y escritor Antonio García de Dionisio, finalizó con la entrega de trofeos por parte de los concejales de cultura e igualdad, Antonio Caba y Pilar Sánchez Mulas, respectivamente. El domingo, el edil de cultura entregó los trofeos al director de la Masa Coral de Almadén, a la creadora del cartel anunciador, Cristina Pozuelo, y al presentador del evento en agradecimiento a sus colaboraciones.