Diego Gallego resalta el bicentenario del patronazgo de Jesús del Perdón
Diego Gallego resalta el bicentenario del patronazgo de Jesús del Perdón
El Arquitecto Diego Gallego habló del bicentenario del patronazgo de Jesús del Perdón en el Pregón que pronunció con motivo del inicio de las fiestas patronales 2009 de Manzanares. En calidad de director de las obras de reforma de la Plaza de la Constitución pidió disculpas por el retraso en su finalización y dijo que se acondicionará el tramo por donde discurren el traslado de la imagen de Jesús y la Procesión.
Diego Reyes Gallego Fernández-Pacheco, Arquitecto y director de la Revista “Siembra” fue el encargado de pronunciar el Pregón de las Fiestas Patronales 2009 de Manzanares, el primero de los actos religiosos que organiza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Para Gallego, es un honor realizar el Pregón de las Fiestas del Patrón de Manzanares, por el que todos los manzanareños sienten gran devoción y al que todos recurren en momentos de dificultades.
El acto, que se celebró el sábado 29 de agosto en la Casa de Cultura en presencia de autoridades municipales, eclesiásticas y numeroso público, tuvo como maestro de ceremonias a Antonio Bellón y como presentador del pregonero a su predecesor, Victoriano González de la Aleja quien ofreció un pormenorizado perfil biográfico de su sucesor, del que destacó sus valores humanos y su carácter participativo y responsable; repasó su trayectoria profesional con importantes trabajos arquitectónicos dentro y fuera de Manzanares; y mencionó algunos de los proyectos sociales y culturales con los que está vinculado.
Gallego centró su discurso en el bicentenario del patronazgo de Jesús del Perdón y el debate que este acontecimiento ha suscitado en la localidad. Consideró legítimo y positivo que los historiadores aporten datos y documentos que enriquezcan y complementen la tradición oral aunque defendió la veracidad de otras versiones “no oficiales”.
En este punto dio lectura a un texto incluido en el libro “Cien años del obispado priorato de las órdenes militares”, de José Jiménez Peinado, sobre titulares de parroquias y patronos populares y que, en su opinión, “aporta bastante luz a los acontecimientos”.
El pregonero habló de los actos conmemorativos del bicentenario que se celebraron el pasado mes de abril y de los numerosos artículos y reportajes que ha publicado la Revista “Siembra” sobre el tema, así como otras manifestaciones artísticas y culturales que hacen referencia al acontecimiento. Gallego compartió con los asistentes un sin fin de datos sobre el origen de la Ermita de la Veracruz, fechas y nombres de arquitectos que intervinieron en las diversas obras que se realizaron en ella a lo largo de su historia, entre otos aspectos. Su discurso finalizó deseando que los actos programados se desarrollen en un clima de fervor religioso y de comportamiento cívico y fraternal. Así mismo, tuvo un emotivo recuerdo para sus padres por haberle inscrito en la Hermandad al nacer hace 58 años.
Por último, en su condición de arquitecto y director de las obras de reforma que se están llevando a cabo en la Plaza de la Constitución, dijo que han sufrido algunos imprevistos que retrasarán su finalización e impedirán que se celebren, con la brillantez deseada, el traslado de la imagen de Jesús y la procesión los días 4 y 14 de septiembre, respectivamente.
El acto del Pregón de las Fiestas Patronales 2009 de Manzanares finalizó con una original actuación del Coro de Cámara “Mansil Nahar” que interpretó un programa compuesto por un total de doce piezas de corte religioso. Los intensos aplausos que recibió del público fueron correspondidos con la interpretación del Himno de Nuestro Padre Jesús del Perdón a capella.