Díaz Madroñero hizo un canto de alabanza a la Virgen para anunciar las Fiestas de la Paz 2008

Díaz Madroñero hizo un canto de alabanza a la Virgen para anunciar las Fiestas de la Paz 2008

Las fiestas en honor a la Virgen de la Paz comenzaron el sábado con el pregón que pronunció Martín Díaz-Madroñero Sánchez ante los numerosos fieles que se congregaron en la Ermita. En un sencillo discurso habló de la solemnidad de las fiestas, y mostró su felicidad por el gozo que supone ser pregonero de “esta entrañable y castiza celebración”. La Asociación Cultural Airén cerró el acto.

Fiestas
22-01-2008

Isabel Quintanilla Barba, pregonera de las fiestas de la Paz 2007, fue la encargada de presentar al pregonero de esta edición. Destacó su afinidad con Martín Díaz-Madroñero pues los dos son licenciados en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y tanto el pregonero actual y el abuelo de Quintanilla han sido y son “maquinistas de tren”.

Díaz-Madroñero comenzó su pregón entregando a la Virgen de la Paz una rosa blanca y una rama de olivo y dedicándole un poema. A continuación, agradeció las palabras de su antecesora y de la hermandad Oración en el Huerto y Virgen de la Bondad, en concreto a su hermana mayor Josefa Sánchez Lugarnuevo, por confiar en él para ser “el pregonero de esta entrañable y castiza celebración en el invierno de Manzanares”.

Dijo sentirse un humilde madrileño de sangre manzanareña que iba a realizar un sencillo pregón. En tono poético añadió: “así surge la solemnidad grandiosa porque vengo alegre como pájaro enamorado agradecido a María y a Manzanares”.

Según el pregonero 2008 de las Fiestas de la Virgen de la Paz la devoción y el amor y a las tradiciones de Manzanares y a la Semana Santa le vienen de sus padres y su querida abuela, a quien evocó en su discurso con recuerdos a su niñez. Señaló que ama estas fiestas porque sirven de encuentro de vecinos y parientes y de los que dejaron el barrio pero que aún sienten nostalgia de cuándo estaban de carrera.

Martín Díaz Madroñero, que suma este cargo con el de Pregonero de la Semana Santa 2007 y Exaltador Cofrade de la Hermanad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad en el año 2002, dijo que estas fiestas están enraizadas en la historia local porque cuentan con solera, cariño y vida.

Finalizó haciendo un repaso a las otras fiestas de los Santos Viejos, San Antón y San Blas, al igual que a las imágenes de la cofradía que prepara el pregón, Oración en el Huerto y Virgen de la Bondad, con un canto de alabanza de anuncio a las Fiestas de la Virgen de la Paz

El acto que inició las fiestas de la Paz finalizó con el concierto de la Asociación Cultural Airén, que como ya es característico en ella, ofreció un repertorio compuesto por canciones populares, muy acordes con las fiestas tradicionales de los Santos Viejos, y además se vendieron las típicas “Palomas de la Paz”.

Los actos litúrgicos y festivos organizados por la Hermandad de la Virgen de la Paz continuarán celebrándose hasta el día 27, destacando la quema de la tradicional hoguera el sábado, la función solemne y la procesión, y la actuación del grupo de sevillanas “Amistad” en la Casa de Cultura el domingo.