El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la segregación del Hospital “Virgen de Altagracia”

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la segregación del Hospital “Virgen de Altagracia”

El Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares ya está oficialmente segregado del Complejo Hospitalario “La Mancha Centro”. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha del lunes 9 de abril publica la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se segrega el hospital manzanareño y que entrará en vigor en el plazo de un mes.

Sanidad
10-04-2007

La Orden de 27 de marzo de 2007 de la Consejería de Sanidad por la que se segrega el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares del Complejo Hospitalario La Mancha Centro aparece publicada en la página 9.057 del Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 9 de abril. En el texto se explica que el hospital manzanareño fue creado en los años setenta bajo los principios de autonomía en la gestión y utilización de sus recursos. Posteriormente, y en base a la fórmula de administración y gestión compartida de estructura, organización y funcionamiento de hospitales, la Dirección General del Insalud acordó, con fecha 1 de abril de 1996, su integración en el Complejo Hospitalario “La Mancha Centro”.

La Consejería de Sanidad añade que los actuales condicionantes socioeconómicos, geográficos, sanitarios y demográficos en la zona de influencia del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares aconsejan su segregación respeto del Complejo Hospitalario “La Mancha Centro”. En virtud de lo anterior, y de conformidad con lo previsto en la Ley sobre estructura orgánica y competencial de la Consejería de Sanidad, ésta dispone la citada segregación, que según la disposición final segunda de la Orden entrará en vigor un mes después de su publicación en el Diario Oficial de la región.

Una vez que la segregación sea efectiva, el Hospital “Virgen de Altagracia” actuará como hospital de referencia para la atención sanitaria especializada a la población adscrita a los Centros de Salud de las zonas básicas Manzanares I y II, Membrilla y La Solana. La actividad sanitaria de atención especializada en este ámbito funcional y territorial se gestionará, según la citada Orden, bajo los principios de autonomía y desconcentración de la gestión por la Gerencia de Atención Especializada del hospital “Virgen de Altagracia” conforme a los objetivos institucionales y directrices generales establecidas en el Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha.

La Orden publicada en el Diario Oficial expone que el Hospital de Manzanares pertenece a la red hospitalaria pública integrada de Castilla-La Mancha y se haya interrelacionado y coordinado con el resto de las estructuras sanitarias operativas, complementando sus actividades con el nivel asistencial de atención primaria de su ámbito de actuación. Este hospital es responsable de la atención especializada a la población de su ámbito territorial y funcional en relación con las modalidades de atención sanitaria especializada programada y urgente, consultas ambulatorias, régimen de hospitalización y hospitalización de día. El centro desarrollará además funciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia y rehabilitación, e investigación y docencia.

En lo que concierte al apartado de estructura y funciones, la orden de segregación señala que se ajustarán a lo previsto en la ley sobre organización y funcionamiento de los hospitales gestionados por el Instituto Nacional de Salud en cuanto a órganos de dirección, órganos colegiados de participación y asesoramiento, servicios y áreas de actividad.

El personal del Sescam que actualmente presta servicios en el hospital de Manzanares y cuyo nombramiento fuera anterior al 1 de abril de 1996, continuará adscrito a este hospital en las mismas condiciones que venía disfrutando con anterioridad a la segregación. El personal adscrito en su nombramiento al área La Mancha Centro, podrá solicitar, por una vez, su adscripción voluntaria a la plantilla orgánica del hospital “Virgen de Altagracia”. A tal efecto, la Dirección Gerencia del Sescam articulará el correspondiente proceso de provisión de plazas.

Como disposición adicional de la Orden, la Dirección Gerencia del Sescam se compromete a adoptar las medidas necesarias para la dotación presupuestaria del centro de gasto correspondiente al Hospital “Virgen de Altagracia”. Por otro lado, dentro de las disposiciones transitorias, se explica que en el plazo máximo de ocho meses a partir de la entrada en vigor de la presente Orden, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para la diversificación de los sistemas de provisión de bienes y servicios (contratación, compras, conciertos, almacenamiento y logística), así como los sistemas de información del hospital manzanareño respecto de los del Complejo Hospitalario La Mancha Centro.

Los contratos en ejecución en el momento en que entre en vigor esta norma, suscritos por la Gerencia del Complejo La Mancha Centro, y que se refieran o afecten al funcionamiento del hospital de Manzanares, mantendrán su vigencia según los plazos fijados y se subrogarán a la gerencia del hospital de Manzanares. Los que afecten de manera conjunta a ambos hospitales mantendrán su vigencia en las mismas condiciones, y su seguimiento requerirá el acuerdo previo de ambas gerencias, la de Alcázar y la de Manzanares.

Por último se establece que los expedientes de contratación ya iniciados y pendientes de adjudicación que se refieran o afecten en exclusiva al hospital de Manzanares, o a ambos centros de manera conjunta, continuarán su tramitación sin necesidad de retrotraer las actuaciones hasta la formalización de los mismos, momento a partir del cual operará la subrogación o el régimen de gestión con acuerdo previo previsto en los dos apartados anteriores.