La desarticulación de una banda de narcotraficantes en Manzanares se salda con 34 detenciones
La desarticulación de una banda de narcotraficantes en Manzanares se salda con 34 detenciones
La Guardia Civil de Ciudad Real ha incautado 7,6 kilos de cocaína, dos de hachís, varias plantas de marihuana, con 60 kilos de peso, y 45.000 euros en el marco de la Operación “LIGHT”. Los principales puntos de venta de la organización se encontraban en Manzanares, desde donde la droga se distribuía a diversos puntos de la región. La desarticulación de la banda organizada se ha saldado con 34 detenciones.
El delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, informó el lunes en Ciudad Real de la detención de 34 integrantes de una red dedicada al tráfico de drogas en la provincia, con base en Manzanares. Las investigaciones que han llevado a la desarticulación de esta supuesta banda de narcotraficantes se iniciaron a mediados del pasado año, tras la denuncia de varias asociaciones manzanareñas. Dichas asociaciones, entre las que se encuentran VIDA y Cáritas, alertaron a la Guardia Civil por la venta de droga en diversos puntos de la localidad, principalmente a menores de edad.
En esta actuación policial, denominada Operación “LIGHT” se han desmantelado dos laboratorios de adulteración de cocaína y se han aprehendido 7.600 gramos de esta sustancia, 2 kilos de hachís y 30 plantas de marihuana, con un peso total de 60 kilos. Además se han intervenido varias básculas de precisión; prensas, moldes y sustancias adulterantes; material electrónico e informático; 45.000 euros y 6 vehículos. Los 7,6 kilos de cocaína pura incautados habrían permitido obtener 38.000 dosis, con un valor cercano al medio millón de euros.
La Guardia Civil determinó, tras las primeras investigaciones, que los puntos de venta actuaban de forma similar, surtiéndose de la sustancia estupefaciente en un conocido pub manzanareño, llamado “Punto Kom”. La persona que regentaba este local y sus colaboradores se desplazaban a Tomelloso, donde otras personas de nacionalidades colombiana y marroquí le suministraban importantes partidas de cocaína, hachís y marihuana que, posteriormente, se adulteraban y distribuían en varios puntos de venta de Manzanares, controlados por el clan familiar de los Campos-Muñoz.
Máximo Díaz-Cano resaltó lo complicado que ha resultado llevar a cabo las investigaciones pertinentes, debido a las extremas medidas de seguridad tomadas por los detenidos. Pero, gracias a estas pesquisas, los agentes han logrado seguir la pista a la cocaína, desde sus proveedores en Ecuador. Así, se han abortado diferentes operaciones que tenían por objeto introducir la droga con destino Tomelloso y Manzanares, a través del aeropuerto de Barajas y desde el aeropuerto de Guayaquil, en Ecuador. La más significativa tuvo lugar 14 de diciembre del año pasado, cuando la red intentó sacar del país americano 850 kilos de cocaína ocultos en zumo de guayaba, esta vez por vía marítima.