El derecho al respeto y la dignidad fueron abordados en “Cine, café y tertulia”
El derecho al respeto y la dignidad fueron abordados en “Cine, café y tertulia”
La alta participación en la última edición de “Cine, café y tertulia para mayores” ratifica la gran acogida que está actividad tiene en Manzanares. La película proyectada, “La cena de los idiotas”, dio pie al posterior debate, que giró en torno al tema “Respeto, dignidad… todos tenemos derecho”, moderado por el Técnico Socio-Laboral del Ayuntamiento Jesús Antonio Gracia.
Como ya viene siendo habitual en el desarrollo de esta actividad, más de un centenar de mayores de Manzanares participaron el pasado viernes, 24 de octubre, en este programa organizado por la Obra Social de Caja Madrid y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que se realiza todos los meses en la Casa de Cultura. A este respecto, Santos Díaz Martín, Director de esta entidad bancaria en la localidad, resaltó la buena acogida que esta actividad tiene en la ciudad.
La comedia francesa del año 1998 “La cena de los idiotas” fue el largometraje escogido para ilustrar el tema “Respeto, dignidad… todos tenemos derecho”, alrededor del cual giró esta sesión de “Cine, café y tertulia para mayores”. Este conocido film, escrito y dirigido por Francis Veber, está basado en una obra teatral del mismo director y avalado por un gran éxito entre el público y la crítica. Está protagonizado por destacados actores galos, como Thierry Lhermitte, Jacques Villeret y Francis Huster.
Pierre Brochant se reúne cada miércoles con sus amigos y organiza una cena a la que cada uno de ellos debe aportar un idiota. El que consiga llevar a la cena al estúpido más espectacular será el vencedor. Aquella noche, Brochant ha invitado a un auténtico idiota, François Pignon, un funcionario de Hacienda obsesionado con las construcciones realizadas a base de cerillas. Pero Brochant desconoce que este individuo es un auténtico gafe, capaz de provocar las peores catástrofes.
Jesús Antonio Gracia, Técnico Socio-Laboral del Ayuntamiento fue el tertuliano invitado y el encargado de moderar el debate posterior a la proyección. En primer lugar, analizó la importancia cinematográfica de esta película para, más tarde, abordar el tema de las relaciones personales y los abusos de poder. Además, destacó la apuesta de la Obra Social de Caja Madrid por el cine europeo.
El Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, resaltó la alta participación que “Cine, café y tertulia para mayores” está registrando en su segundo año de realización. El edil afirmó que es un privilegio para la localidad formar parte de este programa tan reducido y que se apostará por su continuidad.
La próxima cita de “Cine, café y tertulia para mayores”, girará en torno al tema central “Experiencia y juventud. ¿Factores complementarios?”, con la proyección de la película “El señor Ibrahim y las flores del Corán”.