Una decena de jóvenes manzanareños participa en un taller de sexualidad y género

Una decena de jóvenes manzanareños participa en un taller de sexualidad y género

El taller de sexualidad y género organizado por el Centro de la Mujer de Manzanares con el fin de promover la igualdad contó con la participación de una decena de jóvenes de la localidad. En el transcurso de dos jornadas, los asistentes profundizaron en el concepto de igualdad, su origen y su evolución hasta los tiempos actuales

Igualdad y Mujer
28-08-2009
Taller de género

Una decena de jóvenes manzanareños, con edades comprendidas entre 16 y 30 años, asistió al taller de sexualidad y género organizado por el Centro de la Mujer de Manzanares con el objetivo de promover la igualdad entre la juventud. Para llevarlo a cabo, contó con “Salud Joven”, un Programa de Educación para la salud de los jóvenes perteneciente a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Consejo Regional de la Juventud.

Mª Gracia Novalbos, técnica de “Salud Joven” y encargada de impartir el taller, explicó que su contenido se centra en dar a conocer a los jóvenes los conceptos básicos sobre igualdad y género, así como las acciones positivas que se están promoviendo desde las políticas de igualdad. En este sentido, subrayó la importancia de que este colectivo, a través de su dedicación profesional con niños y adolescentes, sea capaz de romper estereotipos y trabajar en valores de igualdad.

Los jóvenes que asistieron al curso los días 24 y 26 de agosto tuvieron la oportunidad de conocer el origen y evolución de la igualdad, así como la historia de la mujer en España y en el Mundo, en el transcurso de la primera sesión. La segunda jornada estuvo dedicada a los medios de comunicación y a la sexualidad y el género en los jóvenes.

“Salud Joven” es un programa de educación para la salud en el que se desarrollan actividades de información, asesoramiento y formación dirigidas a la adquisición de hábitos responsables

y saludables. Está dirigido a los jóvenes de Castilla-La Mancha y a las personas interesadas en trabajar temas relacionados con la promoción de la salud en la juventud como mediadores juveniles, agentes educadores, o monitores y premonitores, entre otros.

Entre las numerosas actividades que realiza este Programa destacan los talleres de educación para la salud, además de ofrecer información y asesoramiento individualizado sobre problemas de salud; orientación a profesionales y mediadores que trabajan con jóvenes o a través del movimiento asociativo juvenil; préstamo de recursos y materiales educativos; formación en promoción de la salud de los jóvenes; información y asesoramiento a padres y madres; y campañas de educación sanitaria.

En su labor de información y formación trata temas de gran interés para los jóvenes como la sexualidad en la adolescencia y la juventud; hábitos saludables de alimentación. Prevención de obesidad y trastornos de la conducta alimentaria; prevención del sedentarismo a través de la práctica regular de ejercicio físico; autoestima y habilidades sociales; prevención de riesgos por hábitos nocivos; salud e higiene corporal; educación vial y prevención de accidentes; y género y salud.

Para Marisol Camuñas, técnica del Centro de la Mujer de Manzanares, la realización de un taller de sexualidad y género dirigido a la juventud ha tenido un resultado muy positivo.