Cuatrocientos jóvenes del IES Sotomayor se forman en técnicas básicas de RCP y primeros auxilios

Cuatrocientos jóvenes del IES Sotomayor se forman en técnicas básicas de RCP y primeros auxilios

Con el objetivo de concienciar a los más jóvenes de la importancia de formarse en RCP (reanimación cardio pulmonar), la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Manzanares, en colaboración con diferentes profesionales sanitarios, está realizando en el IES Sotomayor un curso teórico-práctico sobre esta sencilla maniobra que permite salvar la vida de una persona con paro cardíaco.

Educación
12-03-2010

Cuatrocientos estudiantes de 2º, 3º y 4º cursos de ESO del Instituto Sotomayor de Manzanares se forman en horario de tutorías y en algunas horas de la asignatura de Educación Para la Ciudadanía en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios. David Abolafia, Jefe de Estudios del centro educativo, señala que se trata de un novedoso proyecto que se ha incorporado como experiencia educativa en el presente curso escolar.

Abolafia dijo que la acogida entre el alumnado está siendo extraordinaria y, sobre todo, destacó la importancia de que los y las jóvenes se formen en técnicas básicas para saber actuar en casos de emergencia. Dijo que este proyecto debería ampliarse tanto a la formación de profesorado, para que éste eduque al alumnado, como también a alumnado de Bachillerato y a todos los centros educativos de la localidad

El curso de RCP y primeros auxilios está impartido por médicos del 112 de Manzanares y Valdepeñas, por profesionales del servicio de Urgencias del Hospital “Virgen de Altagracia”, como Carmen Sánchez García Alcázar, así como por voluntarios de Protección Civil de Manzanares.

Carlos Mergelina, médico del 112 y promotor de este proyecto acogido por la Concejalía de Salud, explicó que el curso permite dar a conocer al alumnado del IES Sotomayor las técnicas básicas para saber actuar en caso de emergencia. Según Mergelina, la RCP básica es, simplemente, en ventilación boca a boca y compresión del tórax, una sencilla maniobra para mantener a la víctima viable hasta que llegue la ayuda.

El profesional de Emergencia dijo que si estas técnicas son realizadas por los ciudadanos, marcarán la diferencia entre que una persona pueda vivir o no en caso de paro cardíaco. Dijo que desde que son avisados, el 112 puede llegar hasta donde se encuentre la víctima en cuatro minutos. “Si no se empieza con la reanimación, la persona inconsciente puede morir”, aseveró.

El médico del 112 de Manzanares resaltó que el proyecto del IES Sotomayor es pionero en la provincia. Destacó que es una iniciativa que se lleva a cabo en centros educativos de otros países de Europa con excelentes resultados. Así mismo, resaltó que la formación sanitaria debería formar parte del currículo de la oferta educativa . También abogó porque la ciudadanía se forme en estas técnicas básicas.

El curso de RCP y primeros auxilios cuenta con la colaboración de la Concejalía de Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, que ha prestado material necesario para su realización. La concejala responsable del área, Pilar Sánchez Mulas,recordó que este proyecto estaba incluido dentro del programa electoral del PSOE.

Sánchez Mulas agradeció a todas las personas, profesionales sanitarios y voluntarios de Protección Civil, su altruista colaboración. Añadió que este proyecto tiene como objeto formar a alumnado de los distintos centros educativos en técnicas de RCP y primeros auxilios. Recordó que este curso se une a otro realizado por profesionales del Área de Deportes y Protección Civil sobre la utilización de desfibriladores.