Cuatro fotografías de Lucía Novillo rescatan del olvido la fábrica de harinas
Cuatro fotografías de Lucía Novillo rescatan del olvido la fábrica de harinas
Lucía Novillo, técnico superior en artes plásticas y fotografía artística, ha rescatado del relativo olvido con cuatro fotografías la antigua fábrica de harinas de Manzanares, un edificio construido a comienzos del siglo XX en estilo ecléctico-historicista y que hoy se encuentra en desuso.
Las fotografías de Lucía Novillo, hechas en el interior de la fábrica, destacan por el complejo estudio de la luz que entra por las ventanas y por el retrato de un conjunto de escaleras que hablan por sí solas del abandono en que se encuentra el edificio. Las fotografías dejan adivinar también lo que fuera la fábrica, un edificio de arquitectura sólida, una mole que marcó una época en la historia de Manzanares.
Las crónicas de la ciudad dicen que “al toque de "la cuerna", 170 hombres se ponían a trabajar en sus distintos puestos, oficinas, molinos, tranpostadores, carpinteros, tejadores, mecánicos, panaderos... La producción era de 60.000 kilogramos diarios de harina, y el trabajo se distribuía en dos turnos, el de día y el de la noche, aquello parecía todo un pueblo en movimiento”.
Esta importante empresa dejó de ser rentable y en marzo de 1964 cerró sus puertas quedando todo paralizado. Con las cuatro fotografías reproducidas en la Revista de Ferias del Ayuntamiento, Novillo, ha sido capaz de evocar en muchos ciudadanos de Manzanares sentimientos que tenían olvidados en el fondo de su memoria.
Lucía Novillo estudió bachillerato artístico en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real; se formó en cerámica e iluminación, realizando después un máster de fotografía profesional y artística. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas; tiene varias publicaciones y actualmente prepara distintas exposiciones y trabajos.