Una crítica a la actitud “impasible” del ser humano, obtiene el premio “Manzanares” de Fotografía
Una crítica a la actitud “impasible” del ser humano, obtiene el premio “Manzanares” de Fotografía
El fotógrafo conquense José Ramón Luna De la Ossa recibió el III Premio “Manzanares” de Fotografía por su obra “La estación del olvido”, un trabajo con el que su autor realiza una crítica a la actitud del ser humano. Por su parte, el concejal de cultura, Antonio Caba, destacó en la inauguración de la exposición, la calidad de las obras presentadas e invita a la ciudadanía a visitar la exposición hasta el 21 de diciembre.
El acto de entrega de la tercera edición de los premios nacionales de fotografía que convoca el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares con la colaboración de la Asociación Fotográfica de la localidad se desarrolló en la sala de exposiciones del Gran Teatro. En ella se pueden ver, hasta el 21 de diciembre, las 45 obras seleccionadas de las 153 que se presentaron al certamen. El acta del jurado señala que 19 fueron desestimadas por no atenerse a una de las bases de la convocatoria.
El ganador de esta tercera edición es José Ramón Luna De la Ossa, de Tarancón (Cuenca) que ha obtenido un premio de 1.500 euros por su obra “La estación del olvido”. El segundo premio fue para la obra “Entre Paredes”, del madrileño Joseph Molina Secall. Está dotado con novecientos euros. El tercer premio, dotado con seiscientos euros, ha recaído en el trabajo presentado con el título “Equus Árabe”, de Juan Gómez Valero, de Alcalá de Henares (Madrid).
El fotógrafo conquense José Ramón Luna, que no se dedica profesionalmente a este arte, se mostró muy satisfecho con este premio que se suma a otros conseguidos en diferentes certámenes nacionales a lo largo de 2008. Señaló que la obra ganadora, “La estación del olvido”, nació desde su interior para explicar todo lo que él siente y lleva dentro.
Según el ganador del certamen, su fotografía “habla de recuerdos que algunas ocasiones creemos perdidos”. Con ella ha querido realizar una crítica a la actitud del ser humano.
Cabe destacar que “La estación del olvido”es una fotografía digital impresionada en un papel varitado prácticamente a la vieja usanza, “pero utilizando las técnicas de hoy en día”, señala su autor.
Por su parte, el madrileño Joseph Molina Secall, ganador del segundo premio, dijo que su obra “Entre Paredes” es una instantánea, propiamente dicha, del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. “Es fruto de observar la arquitectura y la relación humana con los espacios”.
Este premio se suma al conseguido el pasado año en la misma categoría por Molina Secall, violinista de profesión, quien afirma que la fotografía y la música son dos artes muy compatibles ya “que se alimentan y se trasvasan”.
El tercer premio recayó en la obra “Equus Árabe”, de Juan Gómez Valero. Afirmó el ganador que con su fotografía ha querido representar la libertad que tenían los caballos en la antigüedad.
Por su parte, Antonio Caba, concejal de cultura, resaltó la calidad de las obras expuestas y presentadas. Apuntó que “la exposición del tercer certamen de los premios “Manzanares” de fotografía tiene un aspecto inmejorable que llena los sentidos”. Igualmente destacó la unanimidad del jurado a la hora de seleccionarlas y premiarlas.
El jurado estuvo formado por Alfredo Castillo Robledo, profesor de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela Superior “Antonio López” de Tomelloso, y por los fotógrafos David Torres Guijarro y José Jiménez de los Galanes, así como José Luis Pinilla Trujillo y José Luis Marchán, en representación de la asociación fotográfica “Manzanares”. Actuó como secretario del jurado Rafael Zárate, técnico de cultura del Ayuntamiento de Manzanares.
Si desean conocer las obras seleccionadas en el III Certamen “Manzanares de Fotografía” pueden hacerlo hasta el 21 de diciembre en la sala de exposiciones del Gran Teatro en su horario habitual.