Cortometrajes y acrobacias sobre cuerda en el FITC
Cortometrajes y acrobacias sobre cuerda en el FITC
Daniel Chamorro presentó en el Gran Teatro de Manzanares “Retrospectiva”, una proyección de cinco cortometrajes, en la noche del jueves. Posteriormente, los espectadores tuvieron la oportunidad de comentar sus opiniones con el director. Por otra parte, el Parque del Polígono acogió un espectáculo de acrobacias imposibles sobre cuerda de la mano de la compañía belga-israelí Kirkas Gaya, que sorprendió al público.
El mundo audiovisual ha adquirido un especial protagonismo en esta XXXIVª edición del FITC, con una retrospectiva de la obra del cineasta manchego Daniel Chamorro. El director ciudadrealeño ha realizado diez cortometrajes y una obra documental, además de haber participado como colaborador, técnico e incluso músico en varios proyectos cinematográficos. Además, su labor como director ha sido reconocida por la crítica con numerosos premios.
Chamorro, quien considera que no es fácil ser director y manchego si no eres Almodóvar, afirmó que la proyección de “Retrospectiva” dentro del FICT ha sido una gran oportunidad para dar a conocer su obra. Más aún, teniendo en cuenta que “sus cortos son como las pipas. Cuando empiezas con uno no puedes parar”. Tras la proyección, que tuvo lugar el jueves, 28 de agosto, en el Gran Teatro, se realizó una charla coloquio con el director.
Los cinco cortos que el público pudo ver en el Gran Teatro fueron “La vida de 13”, “24 instantes”, “Solo para Chelo”, “Selección natural” y “Catharsis”, la obra más madura del director hasta el momento, un corto rodado en Alemania.
Daniel Chamorro, que es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado a su vez diversos cursos formativos en la propia facultad y en otras partes de España, así como en México DF. y Los Ángeles.
El director manchego acaba de realizar tres cortometrajes. Dos de ellos han sido grabados también en Alemania y el tercero, entre Segovia y Ciudad Real. Además, tiene como proyectos más inmediatos la realización de dos películas. Una tiene previsto rodarla en Inglaterra y la otra, probablemente, en Los Ángeles. Daniel Chamorro asegura que ha escogido esta ciudad por ser “La Meca” del cine.
Esa misma noche, la compañía belga-israelí Kirkas Gaya presentó uno de los mejores espectáculos sobre cuerda de los últimos tiempos, “Daydreaming”, en el que se combinan impresionantes acrobacias, expresión rítmica y una gran energía física. La ubicación escogida para la obra fue el Parque del Polígono, con la intención de dar cabida a un gran número de público.
“Daydreaming”, que podría traducirse por algo así como “soñar despierto” narra la historia de un hombre y una mujer, atrapados en el tiempo y el espacio, en busca del sentido de la vida y del amor, tratando de encontrar el equilibrio en un mundo desequilibrado. Esta sensible y conmovedora historia se nos cuenta a través de la expresión y la energía física que sus protagonistas despliegan en el escenario, utilizando como único recurso dos cuerdas suspendidas sobre él.