Cortada la Avenida de Andalucía por la ampliación del "Puente de los Pobres"

Cortada la Avenida de Andalucía por la ampliación del "Puente de los Pobres"

La Avenida de Andalucía se encuentra cortada al tráfico estos días debido a las obras de ampliación del "Puente de los Pobres". Las obras de mejora del cauce y riberas del río Azuer contemplan la construcción de un nuevo ojo para este puente con el fin facilitar la corriente del agua y evitar su desbordamiento a las zonas de viviendas aledañas.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
21-10-2005

La ampliación en un ojo del conocido como "Puente de los Pobres" forma parte de la tercera fase del proyecto de mejora del río Azuer a su paso por Manzanares y fue solicitada por el Ayuntamiento a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ya que inicialmente el proyecto contemplaba el recrecimiento de un muro junto a la Urbanización "Las Quinterías". Esta modificación mejorará el fluir del agua y evitará su embalse en caso de grandes avenidas y, por tanto, que se desborde y afecte a los inmuebles de las inmediaciones.

El nuevo ojo con el que se amplía el "Puente de los Pobres" tendrá mayores dimensiones que los tres ya existentes y exteriormente llevará el mismo tratamiento. Para su construcción ha sido necesario abrir una gran zanja en la Avenida de Andalucía, que permanecerá cortada al tráfico unas dos semanas mientras se procede al encofrado del puente y a la restitución del firme. Actualmente sólo se permite circular por esta vía a los residentes que únicamente tienen por aquí su acceso. Para el resto de vehículos se establece como itinerario alternativo la carretera CM-9313.

Las obras de mejora del cauce del río Azuer y de sus riberas a su paso por Manzanares, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente -que financia el 70% de la obra-, comenzaron el pasado mes de junio y tienen prevista una duración de doce meses. El proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadiana fue adjudicado por 561.453 euros a la unión temporal de empresas formada por "Servicios Forestales" y "Construcciones Eloy Navas", de Sevilla.

La primera fase de esta obra actúa sobre el tramo del Azuer comprendido entre el puente de la carretera CM-9313 y el puente del "Calicanto", junto a la antigua fábrica de harinas. A lo largo de estos quinientos metros se han encachado los bordes del cauce con piedra caliza. En el camino paralelo se hará un paseo de albero, con carril bici, plantas, bancos rústicos, papeleras e iluminación.

La segunda de las tres fases del proyecto afecta al canal que discurre paralelo a la Avenida de Andalucía desde el "Calicanto" hasta el "Puente de los Pobres". El cauce se encachará para evitar el crecimiento desmesurado de vegetación y suciedad. En el margen de la "Isla Verde" se ha levantado un muro para canalizar el río. Junto a él se está haciendo un paseo, con vallado de madera y árboles que, como todas las plantaciones a realizar, llevarán riego por goteo.