El Coro de Voces Blancas “Mansil Nahar” consigue el segundo premio del Certamen de Habaneras de Torrevieja
El Coro de Voces Blancas “Mansil Nahar” consigue el segundo premio del Certamen de Habaneras de Torrevieja
El coro de Voces Blancas “Mansil Nahar” de Manzanares consiguió el pasado fin de semana el segundo premio del 20º Certamen Juvenil Internacional de Habaneras de Torrevieja, donde compitió con los otros cuatro coros seleccionados para esta fase final, uno de ellos de Rusia -y que obtuvo el primer premio- y otro de Corea.
El primero en actuar en el Certamen fue el Coro “Propace Jeiju” (Corea), que interpretó, con un magnifico equilibrio entre voces, “Barquito de Sal” (obra obligada para este certamen), “Habanera Salada”, “Dejadme” y como canción polifónica “Spring Song”. El segundo coro que salió al escenario fue la Coral Juvenil “Alegría” (Madrid), que, además de con “Barquito de Sal”, interpretó “Qué lindo atardecer”, “A orillas del mar”, habanera que contó con un magnifico solista, y como obra polifónica,“Adiemus”, con la que cautivaron al público.
Justo antes del descanso llegó la hora del Coro de Voces Blancas “Mansil Nahar”, que comenzó como exigía el certamen con “Barquito de Sal”, habanera que fue interpretada con una gran calidad, cuidando la técnica vocal pero dando la musicalidad que una habanera requiere. Las habaneras libres elegidas el coro manzanareño fueron “Qué bonita es Cuba” y “A tu lado”, obra que exige una gran precisión intervocálica al contar con bastantes disonancias pero que los componentes cantaron con éxito. Para terminar, como canción polifónica eligieron “The volcano of Aizu Bandaisan”, con la que consiguieron captar toda la atención del público por la fuerza que expresa.
Tras el descanso le tocó el turno al Aula Coral “Carmelitas” (León) que interpretó “Barquito de Sal”, “La llamada”, “Testigo de amor” y como polifónica,“Bohemiam Rhapsody”, obra con una gran dificultad. Como último grupo del concurso subió al escenario el Coro Escuela Coral de Bryasnk (Rusia) que ofreció, con una estupenda calidad y precisión, “Barquito de Sal”, “Niña Mersé”, “La Paloma” y como polifonía, “Kalinka” con la que, gracias a sus voces, movimientos y expresiones consiguió una gran ovación del público.
Este certamen ha alcanzado un gran prestigio a lo largo de sus 20 años de historia y está avalado por su Certamen Internacional de Habaneras que celebrará en julio su 60º edición. En esta ocasión el jurado estuvo compuesto por Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, compositor de la habanera "Barquito de sal" y a quien se le otorgó la distinción de Vocal de Honor del Patronato Municipal de Habaneras; Elena Rosso Valiña y Lluis Vila i Casañas. Durante la deliberación del jurado y fuera de concurso, actuó el Coro Juvenil Escuela Coral de Torrevieja con un programa de exhibición de gran calidad.
El coro ruso fue el ganador, cuya directora, Margarita Marchenkva, dirigió para terminar la interpretación conjunta de todos los coros de la habanera “Barquito de sal”. El segundo premio fue para “Mansil Nahar”, de Manzanares, recogido por su director, Francisco José Román Ruiz del Moral. El tercero recayó sobre la Coral Juvenil Alegría (Madrid).
La historia del Coro de Voces Blancas Mansil Nahar es corta pero muy intensa. En sólo tres años ha alcanzado los 40 componentes, dirigidos por Francisco José Román Ruiz del Moral y acompañados al piano por Rafael Arróspide Aliaga. Ha participado en numerosos conciertos, tanto a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional, en solitario y acompañando al Coro Mansil Nahar, su orquesta, Orquesta Filarmónica La Mancha y a la Banda de Música Julián Sánchez-Maroto. Entre sus logros están el Premio a la Mejor interpretación en el Certamen Internacional de El Escorial, su actuación en Mantua (Italia), colaboración en la cantata profana Carmina Burana de Carl Off y encuentros con coros juveniles como el de Tomelloso y León además de los conciertos benéficos realizados en La Solana, Torrelodones (Madrid), Daimiel y Manzanares.
Para este certamen internacional el coro ha realizado un gran esfuerzo, primero de conocimiento y asimilación de las obras, después de trabajo en profundidad por voces para finalizar juntando e integrando dichas voces e incorporando la parte de musicalidad a todas y cada una de las canciones, todo esto con muchas horas de ensayo tanto individual como grupalmente, según informa la asociación manzanareña.
Para “Mansil Nahar”, este premio supone un aliciente más para continuar en la línea que se trabaja actualmente, montando canciones sin acompañamiento instrumental, lo cual incrementa un grado de dificultad, interpretando canciones incluso a cinco voces. Se intenta inculcar a los chicos que disfruten cantando y haciendo música, aspecto que influyó positivamente en la actuación en el certamen y en la forma que afrontaron los jóvenes componentes del coro dicha actuación, siempre estando atentos a las indicaciones del director, con la voz colocada, pero disfrutando, cantando con gusto y con la humildad que crea el llegar al certamen sintiéndose ganadores únicamente por poder estar allí.
Música Inmortal
La actividad de Mansil Nahar está siendo frenética en estos últimos quince días ya que, además de la participación de las Voces Blancas en el Certamen de Habaneras, el Coro de adultos está realizando una serie de conciertos, Música Inmortal, junto a la Orquesta Filarmónica de La Mancha y el Coro de la Sociedad Handel y Haydn, de Madrid, que les ha llevado a Ciudad Real y Guadalajara con la interpretación de la 5ª Sinfonía de Beethoven y el Requiem de Mozart. La última actuación de esta gira tendrá lugar el próximo día 13 de abril en el Gran Teatro de Manzanares.