Corales de Navarra, Asturias y Ciudad Real, invitadas en el XXI Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares”

Corales de Navarra, Asturias y Ciudad Real, invitadas en el XXI Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares”

El Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares”, que se celebrará los días 24 y 25 de octubre en el Gran Teatro, contará con la participación de corales procedentes de Pamplona, Turón (Asturias) y Ciudad Real. El concejal de Cultura, Antonio Caba, resaltó el buen momento que vive el canto coral en la localidad, y la calidad del evento que organiza la Coral Polifónica “Mater Assumpta” desde hace veintiún años.

Cultura
19-10-2009
Presentación del XXI Encuentro Coral

El Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares” organizado por la Coral Polifónica “Mater Assumpta” se presenta en su vigésimo primera edición con un atractivo cartel, realizado por Vicente Nieto-Márquez Sánchez-Maroto, en el que se aprecia un montaje fotográfico con una imagen central del Gran Teatro rodeado por los edificios más representativos de la localidad como el Castillo de Pilas Bonas, el Balconcillo del Santo, la Parroquia de la Asunción o el Ayuntamiento, entre otros.

José Manuel Guzmán, presidente de la Coral manzanareña, destacó la ilusión con la que preparan el evento y el esfuerzo que conlleva la localización de corales y agrupaciones de calidad para mantener el alto nivel cultural y la repercusión que ha conseguido el Encuentro Coral de Manzanares en todo el territorio nacional. En este sentido, dijo que son muchas las agrupaciones que han mostrado su interés por participar en la presente edición y que, finalmente, se han quedado en “lista de espera” para próximos años.

Por su parte, Antonio Caba, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, auguró gran éxito al Encuentro por la calidad de las corales participantes y, tras recordar a todos los directores que ha tenido la Coral manzanareña, resaltó el “buen momento” que está viviendo el canto coral en la localidad y el prestigio que tiene este evento en Castilla-La Mancha.

El evento, que se desarrollará los días 24 y 25 de octubre en el Gran Teatro a las 20 horas, comenzará con la actuación del Coro de Cámara Aciaga, de Pamplona (Navarra), una agrupación joven fundada en el año 1984 dirigida por Silvia Osés Pagola y cuya calidad viene avalada por las numerosas actuaciones que ha realizado dentro y fuera de España, así como por los premios que ha obtenidos en los diferentes certámenes en los que ha participado.

La segunda parte de la jornada del sábado continuará con el Coro Minero de Turón (Asturias), una agrupación que data del año 1920 formada actualmente por 36 voces masculinas. Su repertorio, aunque variado, está compuesto fundamentalmente por canciones de las minas y típicas asturianas. Francisco Navas, director de la Coral manzanareña, destacó la original puesta en escena que esta agrupación suele ofrecer en sus actuaciones.

La jornada del domingo contará con participación de la Agrupación Coral Universitaria de Ciudad Real. Creada en 1989, su actividad concertística se centra, principalmente, en actuaciones en actos académicos universitarios y colaboraciones con distintas Instituciones públicas, entre otros eventos. Dirigida desde el año 2008 por Kym Amps, su repertorio está compuesto por obras de autores clásicos y contemporáneos.

La Coral Polifónica “Mater Assumpta”, como anfitriona del evento será la encargada de clausurarlo. Con una extensa trayectoria de actuaciones por todo el territorio español y fuera de nuestras fronteras, y bajo la dirección de Francisco Navas, interpretará un variado repertorio en el que ofrecerá tres piezas de estreno y recuperará varias que no interpretaban desde hace quince años. Su actuación contará con la intervención de cinco solistas.

El XXI Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares” estará presentado por Rosario Morales Ruiz Ruano y al final de cada jornada los coros participantes recibirán una escultura conmemorativa de su paso por Manzanares realizada por el artista Juan Sánchez. El presidente de la Coral manzanareña explicó que para llevar a cabo la presente edición se ha logrado reducir el presupuesto, a pesar de la crisis, a menos de ocho mil euros. Guzmán resaltó que el 80 por ciento ha sido subvencionado por el Ayuntamiento de Manzanares reiterando su agradecimiento al concejal de Cultura.