El coordinador del Centro de Salud Manzanares 1 previene sobre enfermedades de transmisión sexual
El coordinador del Centro de Salud Manzanares 1 previene sobre enfermedades de transmisión sexual
El médico de familia y coordinador del Centro de Salud Manzanares 1, David de Diego, fue el encargado de impartir a alumnado de Primero de Bachillerato del IES Sotomayor una charla sobre educación sexual. En su exposición destacó la importancia de una buena información para evitar “embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual”.
La adolescencia suele ser un período difícil de la vida, pero esta etapa debe ser orientada y preparada para asumir las responsabilidades, especialmente las relacionadas con la sexualidad. El papel de la familia como orientadora y modelo es decisivo en esta etapa de la vida.
En este sentido, el médico de familia y coordinador del Centro de Salud Manzanares 1, David De Diego, aclaró, con motivo de una charla realizada en el IES Sotomayor, que hace unos años se hizo una encuesta a un grupo de adolescentes, en la que se detallaba cómo a éstos les gustaría que la información sexual se la dieran sus padres.
Añadió que por desconocimiento o vergüenza los padres y madres no ofrecen a sus hijos e hijas toda la información y prevención sexual que deberían. “Los centros educativos y los profesionales sanitarios rellenamos esta pequeña laguna que no es la ideal”.
El ponente explicó que las tendencias cambian y los jóvenes se inician antes en las relaciones sexuales y, en la mayoría de los casos, con una información deficiente. El coordinador del Centro de Salud Manzanares 1, asegura que la edad de inicio se está posicionando en torno a los 15 años en los chicos y 16 años en las chicas.
“Una edad demasiado precoz, no por el tema de relaciones sexuales sino porque no tienen la suficiente madurez para poner medios y evitar complicaciones. Luego nos ponemos ante los dilemas de embarazos no deseados y si la niña puede o no puede abortar”, apunta.
De Diego apuntó que los embarazos no deseados en adolescentes aumentan cada vez más y parte de ellos (hasta el 30 ó 40 %) acaban en aborto. Por ello informó a los alumnos y alumnas de Primero de Bachillerato del IES Sotomayor sobre diferentes métodos anticonceptivos.
David De Diego manifestó que a pesar de encontrarnos en el 2009, año de las nuevas tecnologías, los jóvenes que tienen fácil acceso a la información a través de la web, “a la hora de la verdad no toman precauciones en sus relaciones sexuales. “ A pesar de la información que tienen los jóvenes no la llevan a su vida diaria por falta de precauciones. Muchos de ellos creen que por una vez no pasa nada y luego vienen los disgustos”.
Igualmente, señaló que resulta paradójico cómo si están informados a la hora de conocer la píldora del “día siguiente”. “Intentaré que quede claro que la píldora del día siguiente no es un método anticonceptivo. Es una solución de emergencia para evitar algo que no debe ocurrir”.