La Cooperativa “Jesús del Perdón” pretende pagar la uva a tres pesetas el kilogrado
La Cooperativa “Jesús del Perdón” pretende pagar la uva a tres pesetas el kilogrado
Con la campaña de vendimia en plena efervescencia, la Cooperativa “Nuestro Padre Jesús del Perdón” de Manzanares ya ha recibido diez millones de kilos de uva, lo que equivale a un tercio de sus previsiones, similares a las del año pasado a pesar de la merma en cantidad por las inclemencias meteorológicas. Con buena calidad en la uva y con un precio de referencia fijado en 2,70 pesetas/kilogrado, esta entidad desea pagar a sus socios al final de la campaña a razón de tres pesetas.
El presidente de la Cooperativa “Jesús del Perdón”, Félix Cano, que además es el tesorero de la nueva Interprofesión de los Vinos de La Mancha y presidente de su comisión de presupuestos, resaltó la unanimidad y el acuerdo de todo el sector vitivinícola manchego tras fijarse en la citada Interprofesión del Consejo Regulador un precio de referencia para la uva en la presente vendimia, establecido en 2,70 ptas/kilogrado para las variedades blancas y en 2,75-2,80 para las tintas, según condiciones.
En opinión de Cano, no todas las partes quedan plenamente satisfechas “pero al menos existe unanimidad y equilibrio” en esta importante zona de producción. Los precios acordados son los que se recomiendan, pero las bodegas pueden mejorarlos al alza. Esa es la intención de la cooperativa manzanareña, que ya lo hizo el año pasado, cuando los precios de referencia fueron de 2,50 para uva blanca y 2,60 para tinta y la entidad liquidó con sus socios a 2,80 pesetas en ambos casos. Para la campaña 2007, el deseo del presidente de “Jesús del Perdón” es llegar hasta las tres pesetas el kilogrado.
La uva recibida hasta el momento en las bodegas “Yuntero” es sana y con unos niveles de acidez y ph muy adecuados para la elaboración de vinos de calidad. La vendimia ha superado su primera semana a pleno rendimiento, con la entrada diaria de un millón de kilos, entre los que predominan las variedades blancas, fundamentalmente airén y verdejo, mientras que en tintas se imponen las uvas cencibel, tempranillo y shyrah.
La normalidad es la nota predominante en la campaña en la Cooperativa “Jesús del Perdón”, que espera tener en el mercado los primeros caldos de esta cosecha a primeros de noviembre gracias a los medios técnicos con los que se está dotando. Félix Cano anunció la implantación del método Gaminedes “que ahorrará costes en el proceso de elaboración”.
Por otro lado cabe destacar que la Cooperativa “Jesús del Perdón”, con más de medio siglo de historia, continúa en pleno proceso de crecimiento y de renovación tecnológica. Actualmente se acomete la reforma de las viejas bodegas, donde se están sustituyendo todas las tinajas de cemento por modernas cisternas con las que se mejora la conservación y calidad de los caldos.