Construcciones Rodrivi recurre la decisión de Patrimonio sobre la Casa de los Noblejas

Construcciones Rodrivi recurre la decisión de Patrimonio sobre la Casa de los Noblejas

Construcciones Rodrivi, empresa propietaria del inmueble situado en la calle Empedrada, 5, conocida como Casa de los Noblejas, recurrió la decisión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de impedir el derribo del edificio. Según una nota remitida a los medios, el asunto se ha llevado ante el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
22-04-2008

Lo que hace unos días era motivo de satisfacción para la Asociación Restaura, no lo es para los propietarios del edificio, quienes entienden que esta casa no tiene consideración de Bien de Interés Cultural al tratarse de una construcción levantada en 1939 con materiales corrientes sin ninguna relevancia histórica ni artística, frente a la opinión de la asociación conservacionista que sitúa el origen de la casa en el Siglo XVIII.

Según Construcciones Rodrivi, la Consejería de Cultura había denegado ya en dos ocasiones la declaración del edificio “de forma tajante y contundente” y la propia Comisión de Patrimonio informó favorablemente su demolición en julio de 2006, por lo que el Ayuntamiento de Manzanares concedió la correspondiente licencia en agosto de ese año.

En opinión de los propietarios, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, aprovechando una cortesía del Ayuntamiento, ha utilizado la ocasión para pretender dotar a este inmueble de una protección propia de los declarados históricos “a través de un procedimiento que carece de amparo legal y sobre el que no se ha facilitado ninguna información al propietario del inmueble.