Constituida la Mesa de trabajo del Foro de participación ciudadana de la Agenda 21 Local

Constituida la Mesa de trabajo del Foro de participación ciudadana de la Agenda 21 Local

Una vez finalizada la labor de análisis medioambiental de Manzanares y tras presentar a la ciudadanía la Agenda 21 Local en la reunión del día 30 de junio, la Concejalía de Medio Ambiente celebró el pasado día 7 un nuevo encuentro público para constituir las Mesas de trabajo del Foro de participación ciudadana.

Medio Ambiente
12-07-2008

La reunión del Foro ciudadano de participación en la Agenda 21 Local tuvo como objetivo la elección de los miembros de la Mesa de trabajo, que serán quienes decidan, tras los estudios previos llevados a cabo en Manzanares, las líneas de actuación a seguir. Este Foro ciudadano deberá evaluar, debatir y proponer al Ayuntamiento y al Consejo de Sostenibilidad las acciones que se pondrán en marcha en esta legislatura. Esta primera Mesa de trabajo comenzó con la discusión del Plan de Acción Local.

Previamente, el lunes de la semana anterior, los resultados del Diagnóstico Global realizado en la localidad fueron presentados a la ciudadanía. En esa misma reunión, se definió la estructura del Foro Ciudadano, cuyo objetivo es canalizar ordenadamente la participación de todos los habitantes que estén interesados en conseguir el Desarrollo Sostenible de Manzanares.

Félix Cano, Concejal de Medio Ambiente, destacó que “la Agenda 21 Local es una herramienta al servicio de los ciudadanos y del Ayuntamiento, básica y fundamental para el desarrollo de la localidad”.

El análisis que se llevó a cabo con anterioridad ha llegado a conclusiones bastante favorables. Manzanares es una ciudad comprometida y concienciada con el medio ambiente. Pero este análisis también considera que hay aspectos que deben mejorarse. Algunos de estos aspectos son, según Félix Cano, el nivel de contaminación acústica, el respeto hacia la masa vegetal, la limpieza del municipio y el consumo razonable del agua.

Cano espera que se realicen otras reuniones del foro, de manera mensual o bimensual. Cuando haya finalizado la tarea encomendada a dicho foro, el trabajo que hayan realizado se debatirá en el Consejo de Sostenibilidad. Este consejo estará formado por los concejales del Gobierno municipal y los de la oposición, así como los presidentes de la mesa del foro. Posteriormente, estas conclusiones serán llevadas a la Junta de Gobierno Local y al Pleno Municipal, donde se aprobarán las medidas que se consideren necesarias.