El Consejo de la Discapacidad entrega al hospital una guía con pictogramas

Con motivo del 3 de diciembre

El Consejo de la Discapacidad entrega al hospital una guía con pictogramas

‘Visita al hospital’ ofrece secuencias visuales habituales que facilitarán la comunicación con pacientes con dificultades de expresión oral

El hospital ‘Virgen de Altagracia’ dispone desde este jueves, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, de una guía visual que, mediante pictogramas, facilitará la comunicación con pacientes con dificultades de expresión oral. Ha sido entregada por la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, en representación del Consejo Municipal de la Discapacidad.

Servicios Sociales
03-12-2020
Nuria Sánchez observa la guía visual entregada por Prado Zúñiga

La guía titulada ‘Visita al hospital’ está basada en pictogramas del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y es una aportación de la Asociación Avanzando Educación Especial al Consejo Municipal de la Discapacidad, donde se acordó su entrega al hospital de Manzanares con el fin de facilitar la comunicación con personas con problemas para hablar.

La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, ha entregado la guía a la directora de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, Nuria Sánchez. “Es una manera más de apostar por la inclusión de todas las personas con trastornos del lenguaje en un espacio público tan importante como el hospital”, ha declarado Zúñiga.

La doctora Sánchez, por su parte, ha agradecido al Consejo Municipal de la Discapacidad de Manzanares que haya pensado en el SESCAM y en el hospital ‘Virgen de Altagracia’ para desarrollar esta iniciativa en forma de guía con pictogramas que representan las situaciones más comunes que se dan en el entorno sanitario y que ayudan a conseguir una atención personalizada “y más humanizada”. Se trata, según la gerente, de “acercar la actividad sanitaria a cada uno de los pacientes en función de sus necesidades y capacidades”.

Desde este punto de vista, “mejoramos la comunicación con el paciente, pero a la vez se reducen las situaciones de estrés que para cualquier persona que tiene dificultades de comprensión implica acudir al hospital”, ha añadido Nuria Sánchez. En este sentido, Prado Zúñiga ha destacado que, sobre todo en personas con trastornos del espectro autista (TEA), estas secuencias se pueden trabajar previamente.

La guía también es de gran utilidad para quienes, de forma sobrevenida, han perdido la capacidad de hablar por enfermedades neurológicas o accidentes cardiovasculares y que precisan de sistemas de comunicación alternativos, ha destacado Prado Zúñiga.

La gerente del hospital, que ha estado acompañada por la directora y la subdirectora de enfermería, Rosa Sánchez-Gil y Yolanda Prieto, respectivamente, ha anunciado que esta guía estará disponible inicialmente en las zonas de mayor acceso y frecuencia para los pacientes, como las consultas externas y la zona de extracciones.

La concejala de Servicios Sociales, tras agradecer la acogida de esta iniciativa en el hospital manzanareño, ha aprovechado en este 3 de diciembre para pedir a la sociedad que “en la necesaria reconstrucción social y económica tras la pandemia”, se tenga en cuenta al colectivo de personas con discapacidad “para que no encuentren más barreras y obstáculos”, especialmente en el empleo.