El Consejero de Sanidad garantiza que el Hospital “Virgen de Altagracia” seguirá siendo público
El Consejero de Sanidad garantiza que el Hospital “Virgen de Altagracia” seguirá siendo público
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, afirmó este lunes en Manzanares que Castilla-La Mancha va tener una sanidad pública y universal. “No vamos a hacer ninguna amenaza de privatización, semiprivatización ni nada que se le parezca. Por supuesto, no vamos a pasar los malos ratos que ya hicieron pasar a Manzanares, ni a ningún sitio de la región. Pueden estar bien tranquilos”. Así lo afirmó durante la toma de posesión del nuevo gerente del Hospital “Virgen de Altagracia”, Pablo Aguado Barroso, un “gerente de la casa que conoce perfectamente el área y los problemas que se deben afrontar”. Tanto el alcalde, Julián Nieva, como la Plataforma en Defensa del Hospital, insistieron ante el consejero en la necesidad de ampliar el área de influencia del centro.
El consejero señaló durante el acto -acompañado de la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal; de los alcaldes de Manzanares, La Solana y Membrilla, Julián Nieva, Luis Díaz-Cacho y Manuel Borja, respectivamente; y de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo- que el objetivo principal es “volver a poner la Sanidad de Castilla-La Mancha en el notable alto que ya tuvo en el 2010” y sacarla de la situación de cola en la que se encuentra después de cuatro años de adelgazamiento del sistema sanitario en Castilla-La Mancha.
“Venimos con toda la ilusión, poniendo al paciente en el centro del sistema y poniendo a los profesionales al servicio de ese paciente, con ganas y motivación, como ya venimos demostrando en estos primeros meses de trabajo”, explicó Fernández Sanz. “Queremos traer a Manzanares ilusión, motivación y tranquilidad para los pacientes porque vamos a seguir con esta sanidad pública, universal y en ningún momento vamos a pasar por esa duda de privatización, por la que ya pasó Manzanares, que entendemos que no debe volver a pasar”, reiteró el consejero.
Por su parte, el nuevo gerente, Pablo Aguado, dijo afrontar con gran ilusión su nueva responsabilidad formando parte de la nueva etapa que comienza en la trayectoria del Área Integrada de Manzanares, en la que “intentará desarrollar todo el potencial que tiene este hospital”. Aguado apuesta por una atención integral al paciente, siendo la Atención Primaria un pilar básico para conseguir este objetivo, ya que es la puerta de entrada al sistema sanitario.
Asimismo, mostró su intención de trabajar en equipo con los profesionales “con comunicación fluida y participación”, aportando calidad al proceso asistencial. “Creo en la atención humanizada y personalizada llevada a cabo desde la humildad y siempre teniendo en cuenta la situación de cada uno de nuestros pacientes”, dijo Aguado, al tiempo que aseguró que todos los profesionales tienen algo que aportar y sumar para generar un gran resultado en salud en la población.
El nuevo gerente manifestó su intención de trabajar para “reflotar” el área sanitaria de Manzanares con la colaboración de todos los profesionales y volver a recuperar la ilusión y el entusiasmo que siempre les ha caracterizado y que comprobó en primera persona, cuando llegó al centro sanitario manzanareño hace seis años para trabajar como farmacéutico hospitalario.
Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, tras reconocer que está garantizado el carácter público de la Sanidad en el Gobierno de Emiliano García-Page, expresó la satisfacción del Ayuntamiento por la implicación del consejero, “que tiene las ideas muy claras en cuanto a la garantía que este hospital va a tener para el futuro”.
Ampliación del área de influencia
Al finalizar el acto de presentación del gerente, el médico Agustín Sánchez-Carnerero, en representación de la Plataforma de Defensa del Hospital Virgen de Altagracia, entregó al consejero de Sanidad, al nuevo gerente y al alcalde de Manzanares una carta en la que dan la bienvenida y confianza a Pablo Aguado y en la que exponen la necesidad de, una vez superada la amenaza de la privatización, ampliar el área de influencia del centro, “lo que permitiría su completa y desahogada sostenibilidad y reduciría las listas de espera en otras áreas más saturadas”, expone la misiva, que recuerda que ésta es una petición que ya aprobó el pleno del Ayuntamiento por unanimidad hace más de un año y aún no ha tenido respuesta.
Jesús Fernández Sanz dijo que este asunto fue lo primero que le puso sobre la mesa el alcalde de Manzanares en su primer encuentro tras tomar posesión. “Es bueno que no paréis y os agradezco el empuje”, dijo el consejero a la Plataforma, a la que indicó que “tarde o temprano se hará”. No obstante reconoció que aún no se ha abordado la ordenación de áreas a nivel regional pero anunció que en ella participarán el propio Julián Nieva y el nuevo gerente, Pablo Aguado.
Trayectoria de Pablo Aguado
El nuevo responsable del Área de Atención Integrada de Manzanares, que engloba tanto el Hospital Virgen de Altagracia como los centros de salud de su área de referencia, es licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares (1999-2005). Obtuvo la especialidad en Farmacia Hospitalaria (2006-2010) en el Hospital Universitario de Guadalajara. Desde el año 2010 hasta la actualidad ha ejercido como Facultativo Especialista de Área en el Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.
En el Servicio de Farmacia del hospital manzanareño, Pablo Aguado Barroso ejerció como responsable de calidad en la implantación del sistema de gestión de calidad acorde con la norma UNE ISO 9001:2008. Desde 2012 forma parte de la Junta técnico asistencial del Hospital de Manzanares. Dentro de su amplia formación, destaca un Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Madrid.
El alcalde, Julián Nieva, y la Plataforma del Hospital piden al Consejero de Sanidad la ampliación del área sanitaria...
Posted by Ayuntamiento de Manzanares on Lunes, 5 de octubre de 2015