El Consejero de Medio Ambiente pronunció una conferencia en la EFA Moratalaz
El Consejero de Medio Ambiente pronunció una conferencia en la EFA Moratalaz
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, indicó que “el futuro de Castilla-La Mancha pasa por un modelo que potencia un uso más respetuoso de los recursos disponibles y que sea ecológicamente viable, por eso necesitamos la contribución de los jóvenes a la hora de conservar y proteger nuestro entorno natural”.
Así lo expresó durante la conferencia que ofreció en el Centro Educativo EFA Moratalaz de Manzanares, en la que expuso las principales políticas medioambientales que se desarrollan desde el Ejecutivo regional añadiendo “que trabajar por el medioambiente no solo es tarea de las administraciones, sino también de cada uno de los ciudadanos y vosotros, las generaciones futuras, jugáis un papel fundamental”.
Dentro de las diferentes actuaciones en materia medioambiental, destacó uno de los principales desafíos que nos enfrentamos hoy en día y para los próximos años como es el cambio climático. “Las políticas de prevención, lucha y adaptación a este fenómeno son una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha por lo que, en un futuro no muy lejano, sus consecuencias pueden afectar a nuestra socioeconomía”, manifestó.
Martínez Guijarro explicó que desde el Gobierno regional se está elaborando una Estrategia Regional de Cambio Climático y un Pacto regional para el cambio climático, de amplio alcance, que pretende alcanzar el pleno consenso de toda la sociedad regional. Para ello se ha creado la Oficina de Cambio Climático de Castilla-La Mancha, que se encargará de fomentar este proceso, manteniendo un diálogo abierto con la sociedad castellano-manchega.
“Mientras esto se produce, desde Castilla-La Mancha queremos predicar con el ejemplo y por ello implantaremos una Estrategia de Compra Pública por la Sostenibilidad”, aseguró. Una serie de medidas que se suman al compromiso de “desarrollar industrias limpias que contaminen menos, controlar las emisiones industriales con el objetivo de contribuir al cumplimiento del protocolo de Kyoto, incentivar el desarrollo y utilización de fuentes de energía renovable y limpia, como la eólica y solar” explicó.
Como dijo el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural nuestra Comunidad Autónoma posee más de 3,5 millones de hectáreas de terreno considerado como forestal, cerca del 45% de la superficie regional, lo que supone el 13% de la superficie forestal del territorio español.
En este punto, se refirió a los esfuerzos que se dedican cada año por parte del Gobierno regional para atajar el impacto que sobre el medio ambiente causa uno de sus mayores enemigos: los incendios forestales. Para lo cual pidió la colaboración de los alumnos a la hora de ser respetuosos y cautelosos cuando vayan a disfrutar del entorno.