Los conflictos de pareja, analizados en la comedia “Pareja Abierta”, de Dario Fó

Los conflictos de pareja, analizados en la comedia “Pareja Abierta”, de Dario Fó

El polifacético Sergio Pazos dejó sus gafas y su traje negro del programa “Caiga quien caiga” para dar vida al “progre de boquilla” Pio Antonini junto a la actriz Elena González, que interpretó a la cándida Antonia Mambretti en “Pareja Abierta”. Se trata de la obra de Darío Fó representada el pasado sábado en el Gran Teatro y en la que su autor reflexiona en clave cómica sobre los conflictos de la vida en pareja.

Cultura. Espectáculos
30-05-2008

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares cerró la programación teatral con la puesta en escena de la obra “Pareja Abierta”, dirigida por Esteve Ferrer a cargo de la compañía de Blanca Marsillach. Sobre el escenario del Gran Teatro el público pudo ver a Sergio Pazos y Elena González, dos personajes que forman una supuesta pareja modélica, pese a las numerosas aventuras extramatrimoniales de él y los continuos intentos de suicidio de ella. Sus vidas, no obstante, dan un vuelco cuando ante la insistencia de su marido, la protagonista acepta cambiar su clásica relación por un sistema de pareja más liberal y abierta.

El conocido y televisivo actor Sergio Pazos, con el humor que le caracteriza, dijo que para interpretar a un “progre de boquilla” tuvo que salir de noche con hombres ligones para adentrarse más en el papel. Resaltó que su personaje es “un italiano patético como el propio Berlusconi”.

Por su parte, la actriz Elena González, que interpreta a Antonia Mabretti, señaló que la trama de esta obra teatral escrita por Dario Fó y su mujer Franca Rame se centra en la dificultad de respetar la libertad individual con la convivencia. “No habla de la pareja abierta sino del conflicto conyugal”, apuntó.

El montaje dirigido por Esteve Ferrer pretendía plasmar sobre el escenario el aire fresco, lúdico y crítico del texto de Fó, en una comedia limpia, dinámica, donde los actores fueron los auténticos protagonistas. Con una escenografía escueta y móvil, los objetos imprescindibles y ningún artificio más allá del juego teatral. En todo momento los actores, cuentan directamente al público, la historia de Antonia y Pío, conjugando la narración del pasado con la acción en el presente.