Los concursos de Vino y Queso han contado con más afluencia de candidatos que en años anteriores
Los concursos de Vino y Queso han contado con más afluencia de candidatos que en años anteriores
Los concursos de Vino y Queso que se realizan con motivo de FERCAM han tenido lugar en el Castillo Pilas Bonas con un jurado experto en la cata de ambos productos. Ambos concursos han incrementado su afluencia de candidatos con respecto a años anteriores.
El Concurso Regional del Vino celebrado en el Castillo Pilas Bonas, se ha realizado con una participación de 27 bodegas procedentes de toda la comunidad autónoma. El concurso ha contado con 73 muestras, “casi un 20% más de participación con respecto al año anterior”, asegura la concejala de Ferias Comerciales, Lola Serna.
Los vinos pertenecen a las categorías vitivinícolas de blanco, rosado, tinto joven, crianza y reserva. Entre las bodegas participantes están cuatro de la provincia de Albacete, 17 de Ciudad Real y 6 de la provincia de Cuenca. Para la concejal, “hay una excelente variedad y será una difícil decisión”.
El alcalde de la localidad, Antonio López de la Manzanara, ha explicado que las muestras las recogen libremente los trabajadores de FERCAM y que es un vino “normal que se encuentra a la venta en cualquier supermercado”.
Entre los catadores hay representadores de asociaciones, enólogos, representantes de empresas vitivinícolas. López de la Manzanara opina que hay gran calidad y variedad en los vinos.
Del mismo modo la cata de quesos se ha llevado a cabo el viernes 13 de julio en el Castillo Pilas Bonas con un jurado compuesto por expertos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “La Mancha”. Dentro de las variedades de los quesos seleccionados podemos encontrar dos: Quesos Industriales divididos en curados y semicurados y Quesos Artesanales también curados y semicurados.
Se han presentado a concurso 23 queserías, igual que el año pasado, aunque hay 38 variedades de queso presentadas a concurso. Dentro de la categoría de elaboración industrial se pueden encontrar tres de la provincia de Toledo, seis de Ciudad Real, y uno de Cuenca, mientras que en la categoría de Artesanal podemos encontrar uno de Toledo, ocho de Ciuda Real y dos de Cuenca.
La concejal de Festejos, Lola Serna ha destacado que es un concurso de prestigio y que se le da un valor añadido a los quesos, mientas que por su parte el alcalde de la localidad, Antonio López de la Manzanara ha destacado la buena calidad de los quesos y ha señalado su deseo de que salga el mejor queso como ganador.
Pedro Condés ha manifestado que todos los quesos tienen un sabor muy bueno y que se ha presentado un queso más que en la edición anterior. Ha explicado que los criterios que se tienen en cuenta a la hora de valorar un queso son los primeros el aspecto visual del queso, pasando por la coloración, el sabor, el olor, la intensidad o la elasticidad que tiene cada candidato al premio.