Compromiso en Manzanares: Barreda asistirá a la Conferencia de Presidentes con propuestas novedosas sobre violencia machista

Compromiso en Manzanares: Barreda asistirá a la Conferencia de Presidentes con propuestas novedosas sobre violencia machista

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció en Manzanares que asistirá con propuestas “novedosas y audaces” en materia de violencia machista a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto convocar de inmediato.

Igualdad y Mujer
06-03-2008

Barreda, que intervino en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, en Manzanares, dijo que piensa hacer partícipes de estas propuestas a los integrantes del Consejo Asesor del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, a las asociaciones y colectivos implicados, a los órganos judiciales y a los grupos parlamentarios de las Cortes Regionales y aseguró que coincide con el presidente Zapatero en que la erradicación de la violencia contra las mujeres “merece un gran pacto de Estado”.

Durante su intervención ante más de 1.800 personas, en su mayoría mujeres, el máximo dirigente regional agradeció el trabajo y esfuerzo diario de las presentes por “exigirnos y hacer patentes vuestros problemas” y afirmó que él y su Gobierno estarán siempre a su lado. “No hay nada que nos obligue tanto a todos como alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres”, agregó al respecto.

En este punto, Barreda felicitó a las personas y entidades que hoy han recibido el premio “+Igual”, una felicitación que ha hecho extensiva al conjunto de las mujeres porque “son un ejemplo que nos impulsa a seguir adelante”.

“Las mujeres tienen todos los derechos y tienen derecho a todo, a trabajar, a estudiar… pero también a las rosas y al descanso”, aseveró el presidente. De este modo, expuso que hablar de “mujer trabajadora” es una redundancia y señaló que “debe ser agotador vivir con la autoexigencia de muchas de ellas ya que tienen derecho a no ser perfectas”.

Así, Barreda reivindicó que cada vez está más claro que las mujeres están capacitadas para hacer lo que se propongan. No en vano, el 55% de los estudiantes de UCLM son mujeres, es decir, no son un colectivo, sino la mitad del potencial de la humanidad.

Por eso, afirmó, hay razones de toda índole para seguir insistiendo en la igualdad, a pesar de que se trata de un camino de largo recorrido que se debe hacer con el empuje de toda la sociedad.

Apuesta por la igualdad

Así, el presidente señaló que ha llegado el momento de no seguir esperando a que las cosas cambien por sí mismas, sino de apostar por vías nuevas en las que hombres y mujeres renueven costumbres y mentalidades

En este sentido, José María Barreda dijo no comprender a aquellos hombres que, al no encontrar a la mujer perfecta para un puesto de trabajo, optan por un hombre mediocre y reforzó este ejemplo poniendo sobre la mesa la distinta forma de actuar de hombres y mujeres cuando se les plantea un puesto de responsabilidad: ellos, no se cuestionan su valía y aceptan; ellas, se preguntan si son la persona adecuada y si podrán conciliar vida familiar y laboral.

Por último, apostó por el reconocimiento del trabajo de todas las mujeres, aunque éste no sea remunerado, y recordó que hasta hace bien poco no se valoraba la labor que hacían en casa o en labores agrarias, como la vendimia o la aceituna, algo que ha cambiado con la puesta en marcha de medidas como el decreto para subvencionar a la seguridad social de cónyuges y descendientes de titulares de explotaciones agrarias, adoptado la semana pasada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Sólido avance

La directora del Instituto de la Mujer, Angela Sanroma, aseguró que el de hoy es un día para la reflexión sobre la situación de la mujer en el siglo XXI. En este punto reconoció que Castilla-La Mancha ha registrado un sólido avance en políticas femeninas y ha sido así “porque hemos ganado confianza en nosotras mismas, respetando lo que hacemos en todos los ámbitos de la vida”.

Del mismo modo se mostró convencida de que a las mujeres de esta Región les ha ocurrido lo mismo que a la propia Comunidad Autónoma que con su crecimiento y desarrollo ha obtenido confianza en sí misma y se ha hecho respetar. “Nuestra tierra necesita oír nuestra voz y las mujeres nos sentimos con energía para demostrar que somos un sector efectivo y lleno de ilusiones para Castilla-La Mancha”, apuntó.

Tras reconocer la aportación del presidente Barreda al entorno femenino al tratarlo de igual a igual aseguró que la mujer no deja de ser femenina si trabaja fuera de casa, ni el hombre pierde su masculinidad si comparte las tareas del hogar. Para Sanroma la conciliación de la vida laboral y personal es algo muy importante, tanto como “vivir no sólo con y para los nuestros, sino también vivir nuestra propia vida”, matizó.

Por último la directora del Instituto de la Mujer, que recordó el esfuerzo de las mujeres que tanto trabajaron por el desarrollo de esta tierra, se mostró rotunda al aseverar que el machismo tiene una cara “terrorista y también burlona” y, apuntó “la hombría sólo se demuestra en quienes respetan a las mujeres”.

Un ejemplo a seguir

Virginia Felipe Saelices, natural de Villacañas (Toledo) que padece atrofia muscular espinal, recibió un reconocimiento por ser ejemplo de superación y valentía. Tras agradecer este premio, en declaraciones a los medios de comunicación, Virginia que se mostró muy agradecida a todos aquellos que le han ayudado tanto a lo largo de su vida, tuvo un mensaje para la clase política a la que pidió que este reconocimiento sea también para quienes abandonando su casa y su país han dedicado su esfuerzo a ser “sus manos y sus pies”.

El primero en tomar la palabra en este multitudinario acto fue el alcalde de Manzanares, Miguel Angel Pozas, que tras recordar a las mujeres maltratadas y condenar la violencia de género, aseguró que “la igualdad es el mejor camino para evitar las desigualdades” y se mostró esperanzado al anhelar que el próximo lema del Día Internacional de la Mujer en Castilla-La Mancha sea, “hemos conseguido la plena igualdad”.

El acto, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia de género, contó con la presencia de una variada representación del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, y, entre otros con, el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.