Compositores y directores de la Banda de Música, protagonistas de un Concierto Conmemorativo

Compositores y directores de la Banda de Música, protagonistas de un Concierto Conmemorativo

La Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” ofreció un Concierto Conmemorativo con motivo de la Semana de Historia. En él se homenajeó a nueve músicos y directores que han formado parte de la asociación manzanareña. Además se explicó la historia del Gran Teatro con un especial protagonismo a las asociaciones culturales “Lazarillo” y a la propia Banda.

Cultura. Espectáculos
08-04-2008

Dentro de los numerosos actos que han tenido lugar con motivo de la Semana de la Historia de Manzanares, organizada por el IES Sotomayor y el Área de Cultura, el viernes se celebró en el Gran Teatro un Concierto Conmemorativo a cargo de la Banda de Música de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez Maroto”, dirigida por José Antonio Sánchez Ballesteros.

Mercedes Ruiz y David Ortega, estudiantes del IES Sotomayor, fueron los encargados de presentar un acto donde la palabra, la música y los recuerdos se fusionaron. En él se rindió un homenaje a todas las personas que han hecho posible que la vida del Gran Teatro perdure durante casi 100 años “como centro y foco de la cultura de Manzanares”. Además se rememoró actuaciones y actividades, sobre todo, de dos asociaciones culturales de la localidad “Lazarillo TCE” y “Banda de Música”.

Para la ocasión, la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” con motivo de este Concierto Conmemorativo ofreció una selección de obras relacionadas con su historia, homenajeando a los músicos y compositores que han formado parte de ella. Su director actual, José Antonio Sánchez-Ballesteros, eligió un programa compuesto por doce obras pertenecientes a nueve músicos locales.

El concierto se inauguró con el pasodoble “Gratitud” de Julián Sánchez Maroto, para pasar a las obras “Viejas Banderas” de Vicente Martín Díaz y “Anda Salero” y “Entre Flores” de José Fernández-Pacheco. También los componentes de la Banda manzanareña interpretaron “El noventa y ocho” y “Guadajoz” de Joaquín Villatoro, “Jardines de España”, de Manuel Cañadas y “Sinfonieta” de Barrajón”. En la última parte las obras ejecutadas fueron ”Por Capricho”, del recordado músico Guillermo Calero y “Nicolás Ortiz” y “Puente de la Reina”, del actual director José Antonio Sánchez-Ballesteros. El concierto finalizó con “Eres tú, Manzanares”, del joven músico Cesar García.

El director de la Banda de Música de Manzanares, José Antonio Sánchez Ballesteros, resaltó “el sello que cada director ha impregnado a lo largo de la historia de la asociación musical”. Añadió que las obras elegidas para el Concierto Conmemorativo reflejaban el carácter de cada músico “desde la minuciosidad de algunos a otros más descuidados a la hora de componer”.

La elección de las doce obras interpretadas ha hecho que los componentes de la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” rescaten partituras de obras que hacía años que no se escuchaban. Un trabajo arduo que ha sido realizado “a la perfección” por Sánchez Ballesteros.

Por otro lado, Lazarillo TCE, con cuarenta y siete años de historia de asociación teatral, treinta y cuatro festivales de teatro, veintisiete giras y veinticinco certámenes de teatro infantil también fue homenajeado en el Concierto Conmemorativo de la Semana de la Historia. Los presentadores Mercedes Ruiz y David Ortega dijeron que nació como resultado del esfuerzo de un puñado de hombres y mujeres jóvenes que buscaban encontrar un marco en el que poder desarrollar una actividad teatral y cultural con un sello propio, “fraguando un importante punto de inflexión en el mundo cultural de Manzanares”.