La compañía Amaranto analizó la indignidad de la sociedad en su montaje
La compañía Amaranto analizó la indignidad de la sociedad en su montaje
El FITC “Lazarillo” recibió en la noche de ayer a la compañía catalana Amaranto, que realizó un trabajo de investigación en el que trató de desentrañar a través de tres personajes extremos (freaks) por qué la sociedad es tan indigna. Una obra de teatro puro y duro en la que se trataron temas tan indignos, nombre de la representación, como el maltrato de género y la pederastia. El público manzanareño no se fue indiferente a sus casas.
Tres “freaks” sirvieron de guía por este recorrido que trató de analizar la indignidad de la sociedad en la que vivimos. La mujer barbuda, el animal y el hermafrodita, caracterizados por Ángeles Císcar, David Franch y Lidia González, se presentaron en un principio como personajes extremos, pero a medida que el espectáculo fue transcurriendo el público pudo comprobar que en el fondo eran más humanos de lo que parecían y que no eran más que simples representaciones de nuestra sociedad actual. “Todos tenemos una parte “freak” y por ello todos nos sentimos identificados con estos personajes, sino en nosotros mismos, en las personas que componen la sociedad”, explicó David Franch, integrante de la compañía Amaranto.
Esta representación de teatro alternativo no sigue los patrones habituales de otras obras, ya que el público es una parte más de la representación. El centenar de espectadores que agotó las localidades de “Indignos” comenzó atravesando un pasadizo que simulaba una barraca de feria, en la que al finalizar tuvo la oportunidad de lanzarle una tarta a uno de los actores. Después de esto el público tomó asiento en las butacas instaladas en el escenario del Gran Teatro. David Franch comentó que “esta forma de hacer teatro llama mucho la atención porque el espectador se siente parte activa de la obra”. La compañía Amaranto considera al público parte fundamental y por ello los incorporan a sus representaciones. “Hablamos con ellos mirándoles a los ojos. Eliminamos así la ‘cuarta pared’ del teatro”, indicó el actor que representó al animal en la obra.
“Indignos” es una obra que ha funcionado muy bien desde que se estrenó hace año y medio. Los miembros de la compañía Amaranto comentaron que esto es debido a que es un montaje muy duro del que la gente sale tocada. “Da lugar a una reflexión personal” apostillaron los actores.
Por último, David Franch puso de relieve el gran cartel que ofrece el FITC “Lazarillo” 2007 con “compañías bastante potentes y representaciones muy buenas” y agradeció a la organización el gran trato recibido durante su estancia en Manzanares.