“Como en el resto de ciudades, la zona azul será un éxito”, según la empresa Dornier
“Como en el resto de ciudades, la zona azul será un éxito”, según la empresa Dornier
La empresa concesionaria del servicio regulador de la zona de estacionamiento limitado en Manzanares, Dornier, S.A., realiza desde este jueves una campaña informativa en la que dos azafatas y tres controladores explican a la ciudadanía el funcionamiento de los expendedores, horarios y otros pormenores de la zona azul. El lunes, 3 de agosto, se pone en marcha este servicio, aunque los parquímetros ya están en funcionamiento y permiten cargar tarjetas de prepago.
Durante el jueves, viernes y sábado previos a la puesta en marcha de la zona azul, la empresa que la gestiona entrega dípticos y facilita información a los conductores que dejan sus vehículos en los lugares donde a partir del lunes habrá que pagar a razón de un céntimo/minuto por estacionar. Aunque los parquímetros ya están en funcionamiento, hasta el lunes no será preciso obtener el ticket. Se trata, según el gerente regional de Dornier, S.A., Óscar Mareque, de conocer cómo funcionan.
La adjudicataria del servicio de zona azul en Manzanares es la empresa líder en la gestión de estacionamientos regulados en España, con más de 300.000 plazas. En la provincia de Ciudad Real también los gestiona en Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Tomelloso, donde se puso en marcha hace poco más de un mes y, según Mareque, los resultados son muy satisfactorios, sobretodo para el comercio. “Estoy convencido de que será un éxito como en el resto de ciudades donde funciona”, añadió el gerente de Dornier.
El número de plazas de estacionamiento reguladas en Manzanares es de 562. Están enclavadas en la zona comercial y administrativa situada en torno a las calles Toledo, Empedrada, Jesús del Perdón y Virgen de la Paz. Se podrá estacionar un máximo de dos horas tras obtener un ticket en algunos de los 27 expendedores instalados, que funcionan con energía solar.
Según la empresa Dornier, el tiempo máximo de dos horas es más que suficiente para hacer gestiones o compras y permite que utilicen las plazas de estacionamiento el mayor número posible de vehículos. “Donde antes aparcaba un coche, ahora podrán hacerlo siete u ocho”, explicó Mareque.
El horario de regulación de estacionamiento en la zona azul será en verano de 9,30 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9,30 a 14,00 horas. La tarifa a pagar es de un céntimo por minuto, con un mínimo de quince minutos, es decir, quince céntimos. Así, una hora costará 60 céntimos y el máximo, dos horas, 1,20 €. Se podrá pagar con monedas y, como novedad, con tarjetas de prepago que facilitarán los controladores y que se pueden recargar en los parquímetros hasta un máximo de 15 euros, lo que evitará llevar dinero suelto.
Quienes residan en zona azul pueden obtener una tarjeta de residente para aparcar sin límite de tiempo en la calle donde vivan. La tarifa especial tiene dos posibilidades, 42 euros al año o un ticket de 30 céntimos diario. Esta tarjeta se expide en la oficina de Dornier en la calle Miguel de Cervantes, 44, de 10 a 14 horas. Será necesario llevar un certificado de empadronamiento y fotocopias del DNI, del permiso de circulación del vehículo y del impuesto municipal del año en curso.
Para llevar a cabo este servicio, Dornier ha contratado a cinco personas de Manzanares, a las que ha formado previamente. Se trata de tres controladores, un auxiliar administrativo y un responsable de servicio.
Junto a Óscar Mareque compareció el concejal de Tráfico y portavoz del gobierno municipal, Julián Nieva. Explicó que se pretende que haya rotación de vehículos y se evite el uso abusivo del coche que, a determinadas horas, impedía encontrar estacionamiento, con el consiguiente perjuicio para vecinos y comercio. Por una tasa mínima se podrán hacer gestiones rápidas, según el edil, quien dijo que previamente se han generado más espacios de estacionamiento fuera de la zona de pago con el establecimiento de un sentido de circulación en distintas calles.