La Comisión de Patrimonio resuelve a favor de rehabilitar la casa de la calle Empedrada 5
La Comisión de Patrimonio resuelve a favor de rehabilitar la casa de la calle Empedrada 5
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Ciudad Real resolvió, en su reunión del pasado 26 de marzo, conservar y rehabilitar la fachada del edificio de la calle Empedrada 5, y todos sus elementos, como la escalera principal y el patio de columnas. La asociación Restaura Manzanares, que hace casi tres años emprendió una campaña para detener su derribo, considera el acuerdo “justo, equilibrado y ejemplarizante”.
El acuerdo, según Restaura Manzanares, “supone el mantenimiento del cuerpo principal de la edificación noble, correspondiente a las crujías que se establecen en torno al patio principal, rehabilitando y adecuando a los nuevos usos residenciales estas dependencias, pero manteniendo los muros portantes, la escalera principal y el patio con todos sus elementos. Asimismo, conlleva el mantenimiento, la rehabilitación y conservación de la fachada de la calle Empedrada, con todos sus elementos”.
El acuerdo de la máxima autoridad provincial en materia patrimonial informa favorablemente, al mismo tiempo, “la demolición parcial de todas las edificaciones anexas de servicio que se configuran en la parte de atrás y aquellas que lindan a la calle Iglesia, donde se plantea asimismo la ejecución del garaje que, de esta forma, se limita a este recinto, sin abarcar el cuerpo de edificación principal”.
La Comisión de Patrimonio informa al Ayuntamiento de que, tras la conclusión de las obras, deberá remitirle la certificación y fotografías pertinentes, “de acuerdo con lo aprobado, a fin de cerrar el expediente, si procede”.
Restaura Manzanares respalda firmemente esta resolución de la comisión de patrimonio que preside Ángel López, ya que, desde su punto de vista, podría contribuir decisivamente a preservar el paisaje urbano de la localidad y debería condicionar el futuro de otros inmuebles protegidos o situados dentro del casco histórico, como ocurre, entre otros, con la casa de Empedrada 8.
En opinión de la asociación, la decisión de Patrimonio respecto a la casa de Empedrada 5 es doblemente significativa porque se produce tras la reciente decisión del Ayuntamiento de obligar a la empresa propietaria de la Casa de Josito a ejecutar el “arreglo de las carpinterías exteriores y la restauración de la fachada y cubierta” del edificio, y anunciar, pocos días después, su voluntad de rehabilitar el histórico Molino Grande, tras la cesión de la propiedad por parte del escultor Juan Antonio Giraldo.
Por ello, la asociación manzanareña quiere hacer un “reconocimiento expreso a la importante y difícil labor” desarrollada por los miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio en la instrucción del expediente de la casa de Empedrada 5, y subrayar, además, que se trata de una decisión que tiene la virtud de atender, en la medida de lo posible, a los intereses de todos los afectados. “El acuerdo”, explica Restaura, “preserva el inmueble por sus valores históricos y arquitectónicos como ordena la Ley, supone un refrendo inequívoco a la política de protección del patrimonio cultural de la localidad, establece con claridad el camino a seguir por el Ayuntamiento en casos similares, y proporciona una salida adecuada a la empresa propietaria del inmueble, que podrá realizar las obras con la edificabilidad permitida por la normativa, cumpliendo los requerimientos indicados”.