Una comisión estudiará la conveniencia de una empresa municipal para promover la vivienda

Una comisión estudiará la conveniencia de una empresa municipal para promover la vivienda

“Estamos creando una comisión de estudio para que observe si es pertinente crear una sociedad mercantil para promover la vivienda”. En palabras del alcalde, Miguel Angel Pozas, la creación de esta comisión es necesaria por exigencias legales, ya que es preciso justificar la necesidad de una empresa de ese tipo.

Actualidad Municipal
02-08-2007

La propuesta del grupo municipal socialista de creación de una comisión para la redacción de una memoria a fin de que el Ayuntamiento promueva la construcción de viviendas, fue aprobada por el pleno unánimemente. Esta propuesta de la alcaldía se fundamenta en que el programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones “recoge la construcción de viviendas por el Ayuntamiento como medida destinada a paliar el problema de acceso a la vivienda que se sufre en nuestra población”.

“Si en la pasada legislatura el Ayuntamiento enajenó dos solares de su propiedad municipal con el objetivo de abaratar el precio de la vivienda de protección oficial en Manzanares, en esta legislatura se trata de dar un paso más adelante: crear una sociedad municipal que se dedique a promover y construir viviendas a precios asequibles a partir de los terrenos de los que dispone el Ayuntamiento”, precisa la propuesta de Pozas.

En el debate que suscitó este punto, el portavoz de IU, Santiago Sabariego recordó que su grupo había hecho una propuesta parecida en marzo de 2006 que fue rechazada por la alcaldía en razón “el Ayuntamiento no es promotor de viviendas por falta de experiencia”. Además pidió que en la comisión, con voz pero sin voto, se diera cabida a ciudadanos o grupos que puedan aportar ideas.

El PP, por su parte, se preguntó si se llevaba a pleno la aprobación de una memoria o si, implícitamente, se estaba proponiendo la aprobación inicial de una sociedad municipal. Para la solución de estas dudas, Julián Nieva, portavoz del PSOE, que rebatió otros argumentos menores del PP, remitió a María Luisa del Río a la literalidad del expediente, recordándole que como paso previo a esta actividad económica “debe designarse una comisión de composición técnica y política que redacte una memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero de la actividad a desarrollar”.

En esta comisión el alcalde actuará de presidente y habrá cuadro concejales que el Pleno designó, dos por el PSOE, Félix Cano y Pilar Sánchez; uno por el PP, Dolores Serna; y otro por IU, Santiago Sabariego. El alcalde fue particularmente crítico con el portavoz de IU al que le recordó que la transparencia y la democracia están garantizadas por la representación municipal, sin recurrir a otros colectivos.

La propuesta de modificación del artículo 6 de los Estatutos de la Universidad Popular, que habla de la composición de la Junta Rectora y que se llevó a Pleno para evitar que se continuaran produciendo las irregularidades de las pasadas legislaturas, tuvo desigual acogida, el PP votó en contra, IU se abstuvo y el PSOE votó a favor.

IU señaló que se abstenía para dar oportunidad al equipo de gobierno de rectificar; y el PP votó en contra porque el cambio que se proponía equivale a intentar “tapar lo que ha ocurrido en los últimos años”. Tanto IU como el PP pidieron que el vicepresidente de la UP fuera el concejal de Educación.

A este respecto, el portavoz del PSOE y el propio alcalde defendieron la autonomía del primer edil a la hora de organizar el Ayuntamiento y otorgar delegaciones. Pozas subrayó la contradicción en la que incurría el PP al denunciar irregularidades y, a renglón seguido, votar en contra de la modificación del Estatuto que permite corregirlas. Añadió, además, que la Universidad Popular en otros ayuntamientos está adscrita a Cultura, una de las delegaciones que tiene Antonio Caba. Afirmó que la portavoz del PP no era la persona más adecuada para pedir su dimisión, porque no había dimitido pese a no haber ganado las elecciones como prometió. En cualquier caso, remachó el alcalde en alusión a Caba que intervino brevemente por alusiones, “las delegaciones se dan por idoneidad”.