Comienzan los actos de las fiestas de San Blas
Comienzan los actos de las fiestas de San Blas
El novenario en honor del santo inicia los actos organizados para conmemorar la festividad de San Blas. Éstos mantienen el esquema de años anteriores con la participación del Grupo Folk “Airén” y de la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” este fin de semana y, al siguiente, con la tradicional hoguera y la procesión como actos más destacados.
El programa de actos editado por la Cofradía de San Blas informa que durante el novenario, que se celebra en su ermita del 25 de enero al 2 de febrero a las cinco de la tarde, se pondrán a la venta las tradicionales rosquillas de pan. También se da a conocer que en los tres últimos días del novenario, tras el rezo del Rosario, se celebrará la misa. Estos actos religiosos se completan con la función solemne del sábado 3 de febrero a las diez y media de la mañana y con la procesión del santo a las cinco de la tarde por el itinerario de costumbre con el acompañamiento de la banda del “Santísimo Cristo Resucitado”.
El acto central de las fiestas, como es habitual en el ciclo de los “santos viejos” de Manzanares, es la celebración de la hoguera. Ésta se prenderá el viernes 2 de febrero, víspera de la festividad de San Blas, a partir de las 20,00 horas, ante la ermita del santo.
Los actos organizados no quedan aquí y se completan con dos citas culturales. La primera será este sábado, 27 de enero, en la ermita de San Blas a las cinco y media de la tarde a cargo del grupo folk “Airén”.
Por su parte, la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor”, tal y como viene realizando ininterrumpidamente desde hace doce años, ofrecerá su ya tradicional concierto de San Blas el domingo 28 de enero a las doce del mediodía. La gran novedad será su regreso al Castillo de Pilas Bonas, lugar en el que inició los conciertos dedicados a este santo en 1995, cuando aún no estaba rehabilitado este singular edificio.
El programa que interpretarán los músicos dirigidos por Martín Cantarero está formado por “Goyescas” y las danzas españolas “Oriental”, “Arabesca” y “Rondalla Aragonesa” de Enrique Granados; la canción del Vagabundo de la zarzuela “Alma de Dios”; los siete movimientos de “La música nocturna de Madrid”, de Boccherini; el sonido celta de la suite irlandesa “Planxty O’Carolan” de Szordikowski; y la suite Española de Ulierte.