Comienza el reparto gratuito de bombillas de bajo consumo en Manzanares

Comienza el reparto gratuito de bombillas de bajo consumo en Manzanares

La ciudadanía de Manzanares ha comenzado a recibir con su factura de la luz un vale, que podrá canjearse de forma gratuita por bombillas de bajo consumo en la Oficina de Correos. Esta medida se enmarca dentro de la campaña “Con tu ahorro ganamos todos” del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La Concejalía de Medio Ambiente y el Foro Ciudadano de la Agenda 21 local animan a todos los manzanareños a participar en ella con la recogida de estas bombillas.

Medio Ambiente
10-08-2009

Los ciudadanos de Manzanares han empezado a recibir, junto con su factura de la luz, un vale que podrán canjear de forma gratuita por una bombilla de bajo consumo hasta el 21 de octubre del presente año, cuando finalice el primer período de la campaña “Con tu ahorro ganamos todos” del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que comenzó en Castilla-La Mancha el pasado mes de julio.

Para ello, los ciudadanos deben dirigirse con el vale canjeable a cualquiera de las Oficinas de Correos, en donde se les hará entrega de una bombilla eficiente. Del mismo modo, los consumidores que dispongan de la factura electrónica, podrán solicitar el vale a través de Internet, una vez que su compañía se lo haya comunicado.

La campaña “Con tu ahorro ganamos todos”, que se repetirá nuevamente el próximo año, supondrá el reparto gratuito de 745.657 bombillas de bajo consumo en la región, de las que 190.636 irán destinadas a la provincia de Ciudad Real.

El objetivo que se ha fijado con esta campaña es promocionar la utilización de las bombillas de bajo consumo y dar a conocer sus beneficios. Entre las ventajas del uso de estas bombillas destaca el ahorro energético, ya que consumen un 80% menos que las convencionales, a lo que debe sumarse que tienen una vida útil entre seis y ocho veces superior a la de las bombillas tradicionales.

Esto se traducirá en un ahorro económico, que supondrá un descenso de las facturas de la luz en los hogares. Además, son más ecológicas ya que, al reducir el consumo eléctrico, se reducen también las emisiones de CO2, que es el gas que mayor incidencia tiene en el temido Efecto Invernadero.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares y el Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local se anima a toda la ciudadanía a recoger estas bombillas de bajo consumo, haciendo especial hincapié en que deben estar pendientes de las facturas de la luz que se recibirán en estos meses.

Con este reparto de bombillas, el Gobierno de España se adelanta a los plazos programados por la Unión Europea para sustituir las bombillas actuales por las de bajo consumo, ya que se prevé la supresión paulatina de las bombillas incandescentes, que dejarán el relevo a los nuevos modelos más ecológicos. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en el año 2012.

El programa de reparto gratuito de bombillas ha sido desarrollado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio de Industria, y forma parte del Plan para el Estimulo de la Economía y el Empleo (Plan E), desarrollando una de las treinta y una medidas que contempla el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. Con ella se confía en recortar en un 0,7% el consumo eléctrico nacional.