Comienza el proceso selectivo para cubrir siete plazas de Policía Local
Comienza el proceso selectivo para cubrir siete plazas de Policía Local
El proceso selectivo convocado por el Ayuntamiento de Manzanares para cubrir siete plazas de la Policía Local comenzó para los cuarenta y un aspirantes presentados con la celebración de las pruebas físicas eliminatorias. Éstas fueron superadas con éxito por treinta y un aspirantes que ahora tendrán que enfrentarse al proceso teórico que comienza este viernes.
Las pruebas físicas del proceso selectivo para cubrir siete plazas de Policía Local en Manzanares se celebraron el pasado lunes, 6 de octubre, en la Pista de Atletismo. De los setenta y cuatro aspirantes admitidos, cuarenta y uno se presentaron a esta primera fase de la oposición, que comenzó con el tallaje. Dos de ellos no superaron la estatura mínima requerida, 1’70 metros para los hombres y 1’65 metros para las mujeres.
Los treinta y nueve aspirantes que superaron la altura exigida, entre los que se encontraban tres mujeres, realizaron las pruebas físicas, de carácter eliminatorio. Todas se encontraban, según las bases, adaptadas al sexo y edad de los diferentes participantes. La primera de ellas, consistente en el lanzamiento de un balón medicinal, fue en la que más aspirantes resultaron eliminados. Ellos lanzaban el balón de 4 kilos a 7,5 metros y ellas el de 3 kilos a 5,5 metros.
A esta prueba le siguieron la de salto de longitud, que debía realizarse con los pies juntos en el foso de arena, y la carrera de velocidad sobre 50 metros, en la que solo fue eliminado uno de los participantes. En la carrera de 1.000 metros, que era la prueba física más temida por la mayoría de los aspirantes, ninguno de ellos resultó eliminado y la realizó dentro de los límites de tiempo.
Julián Nieva, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares, destacó la importancia de este proceso selectivo, con el que se pretende cubrir la plantilla de la Policía Local al completo, quedando articulada con un total de veintiocho agentes. Aunque también quiso reiterar el buen hacer y la total disponibilidad de los policías que integran en estos momentos la plantilla, lo que permite cubrir las necesidades de agentes en los momentos que a priori pueden ser más problemáticos.
El edil resaltó también que comience a generalizarse la presencia femenina en estos procesos y profesiones, confiando en que la plantilla de la Policía Local de Manzanares no sea ajena y pueda disponer en un futuro de mujeres policía.
El examen teórico, consistente en un ejercicio escrito tipo test sobre un temario de 44 temas, tendrá lugar este viernes, 10 de octubre, en el Centro Social Polivalente de la calle Empedrada. A él concurrirán los treinta y un aspirantes que han superado con éxito las pruebas físicas, entre los que se encuentran tres mujeres.
El Presidente del Tribunal de este proceso selectivo es Alfonso Nieto-Sandoval Taviro y el Secretario, Santos Catalán Jiménez. Los vocales son Antonio Velasco Márquez, Subinspector-Jefe del Cuerpo de Policía de La Solana como representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Alfonso Maeso Maeso, representante de los funcionarios, propuesto por la Junta de Personal y Santos Ruiz Cantón, Subinspector-Jefe del Cuerpo de Policía de Manzanares, en representación de la Jefatura de Policía Local.