Comienza a funcionar la I Lanzadera de Empleo de Manzanares
Con 20 personas desempleadas
Comienza a funcionar la I Lanzadera de Empleo de Manzanares
Participarán durante cinco meses en este innovador programa de lucha contra el paro
Veinte personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la I Lanzadera de Empleo de Manzanares, un programa innovador en la lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Con la puesta en marcha de la Lanzadera, el Ayuntamiento de Manzanares suma esta innovadora herramienta a sus acciones de fomento del empleo mediante la mejora de competencias y habilidades profesionales. La concejala de Desarrollo Empresarial, Gemma de la Fuente, mostró la satisfacción del equipo de gobierno por conseguir este recurso, sin costes para el municipio, y ser Manzanares una de las seis ciudades de Castilla-La Mancha que cuentan con él.
Esta I Lanzadera de Empleo de Manzanares está integrada por un equipo de 20 personas desempleadas (17 mujeres y 3 hombres), con edades comprendidas entre los 21 y los 43 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios. Durante los cinco próximos meses, se reunirán varios días a la semana y, con la orientación de una técnica especializada, realizarán actividades para optimizar su búsqueda laboral y contar con nuevas posibilidades de inserción.
Entre las personas seleccionadas para la Lanzadera hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como servicios y comercio, administración, ingeniería técnica, asesoría financiera y banca, industria química, educación o nuevas tecnologías.
Ana Belén Sánchez Villanueva, técnica que ha realizado el proceso de selección y encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses, explicó que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.
“Llegan con la idea de poder encontrar un empleo a corto plazo que se ajuste a su perfil y expectativas laborales, abandonar la soledad de la búsqueda de empleo; así como mejorar sus habilidades de comunicación y su capacidad para ampliar sus redes profesionales”, especificó Sánchez Villanueva.
A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento en el nuevo Vivero de Empresas. Llevarán a cabo diversas actividades como talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas de trabajo; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes.
Metodología que funciona
“Tenemos evidencia de que la metodología desarrollada por Fundación Santa María la Real funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destacó el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.