Clausurado un taller de control de la ansiedad organizado por el Centro de la Mujer

Clausurado un taller de control de la ansiedad organizado por el Centro de la Mujer

El Centro de la Mujer de Manzanares clausuró un curso de control de ansiedad en el que participó una veintena de personas que conocieron diferentes conceptos y técnicas para resolver situaciones de ansiedad. La asistencia de hombres a un taller destinado a mujeres resultó enriquecedora y propició una dinámica de grupo de autoayuda.

Igualdad y Mujer
13-11-2007

El taller de control de ansiedad organizado por el Centro de la Mujer con un total de diez horas de duración fue clausurado por la concejala de Política de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares con la entrega de diplomas de asistencia al finalizar la última sesión. Pilar Sánchez Mulas destacó la importancia de celebrar este tipo de actividades ya que están unidas a las políticas de desarrollo de habilidades sociales “que les permite participar más y mejor en el entorno social que les rodea”, y añadió que se tendrá en cuenta las sugerencias y demandas de los participantes en la programación de cursos posteriores.

Los participantes conocieron el concepto de ansiedad y que no es algo negativo como se piensa sino que es una respuesta emocional del organismo ante una amenaza o peligro, y prepara al cuerpo para afrontarlo. Impartido por la psicóloga y coordinadora del Centro de la Mujer, Ángeles Morales, el programa de contenidos también abarcó las causas de la ansiedad; porqué la mujer es más propensa que el hombre a sufrir ansiedad; los diferentes trastornos de ansiedad que existen; y qué es una crisis por ansiedad o un trastorno por pánico, entre otros aspectos.

Según Morales, con las exposiciones teóricas y las técnicas de relajación prácticas que han llevado a cabo durante las cinco sesiones de dos horas cada una, se ha pretendido transmitir un mensaje positivo con respecto a las situaciones de ansiedad concluyendo en que la ansiedad se convierte en problema cuando el individuo ve peligro en la vida diaria y en todo lo que le ocurre. Este tipo de ansiedad se denomina desadaptativa y es la que hay que aprender a controlar.

El taller ha reunido a una veintena de personas con edades muy heterogéneas, y diferentes percepciones y experiencias sobre la ansiedad. En este sentido, Ángeles Morales señaló que la dinámica de ayuda entre los participantes “ha resultado muy enriquecedora para todos”.

Tanto Sánchez Mulas como Morales valoraron la asistencia de hombres a una actividad a la que, habitualmente, solo suelen acudir mujeres, ya que han podido conocer los factores que confluyen en que sean las mujeres quienes sufran mayormente los trastornos de ansiedad. Esto se debe, por un lado, a los cambios hormonales propios de las mujeres como el síndrome premenstrual, el embarazo o la menopausia; y por otro, a factores de tipo cultural, social y de género.