Clausuradas las actividades de verano en la Biblioteca Municipal Lope de Vega
Clausuradas las actividades de verano en la Biblioteca Municipal Lope de Vega
Finalizan las actividades del “Biblioverano”, que ha llevado a cabo la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Manzanares durante los meses de julio y agosto. Según la organización, la campaña estival “Páginas de agua, sumérgete” ha logrado su objetivo de fomentar la lectura y concienciar a los más pequeños de la importancia del agua.
El agua es un bien básico y escaso en muchos lugares de la Tierra. Por ello la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” ha dedicado su programación anual a esta temática, comenzando con una exposición plástica y literaria que se llevo a cabo el Día del Libro, contando con la participación de pintores y escritores manzanareños.
La campaña “Páginas de agua, sumérgete” ha centrado las actividades del “Biblioverano”, encaminadas a ocupar el tiempo durante las vacaciones estivales de los niños y niñas de Manzanares. Algunos de los objetivos que se perseguían con esta campaña de verano han sido iniciar y afianzar el hábito lector, además de concienciar a los más pequeños del ahorro de un elemento tan imprescindible como el agua. Por otro lado, se ha pretendido despertar su interés por aprender a través de la lectura y la implicación de los padres en el fomento del hábito lector de sus hijos.
En esta campaña, que finalizó el martes 2 de septiembre, han participado un total de noventa niños y niñas, con un nivel y número de lecturas muy elevado, según dijo Francisca Díaz-Pintado, Directora de la Biblioteca. La fiesta de fin de campaña fue un divertido acto, en el que no faltó la actuación de un mago y su joven ayudante, que sorprendieron a niños y no tan niños con sus trucos. A todos los participantes se les obsequió con un regalo muy especial, relacionado por supuesto con la temática programada. Algunos no supieron bien lo que era hasta que lo tuvieron en sus manos y pudieron experimentar su modo de empleo, pero a todos les hizo mucha ilusión recibir su botijo.
A lo largo de este verano, niños y adultos han recibido unas guías de lectura, que giran en torno a la temática del agua y han sido uno de los materiales básicos para las actividades infantiles. En estas guías se reúnen libros informativos, de ficción, películas, música y CD-Roms, todo ello clasificado por edades. También incluyen un diario de lectura donde los participantes pueden anotar los libros que leen.
Con respecto a las actividades realizadas, a todo lo anterior deben añadirse las realizadas todos los martes del mes de agosto. Los niños y niñas, con edades comprendidas entre los 4 y los 13 años, han podido ver una exposición sobre el agua, informarse en profundidad sobre este tema, realizar juegos y leer poesías y cuentos. Además, pudieron experimentar con ella, gracias a la colaboración del profesor y biólogo José Luis Olmo.
Al inscribirse, todos los participantes recibieron una chapa y, tras haber leído seis libros, se les hizo entrega de una camiseta, que los niños y niñas lucieron encantados durante el acto de fin de campaña. Sin duda, muchos repetirán.