El cine, principal demanda de la juventud manzanareña
El cine, principal demanda de la juventud manzanareña
La juventud de Manzanares demanda un multicine para no tener que desplazarse a otras localidades a ver los estrenos de la cartelera. Así se desprende del estudio sobre necesidades juveniles elaborado por el Consejo Local de la Juventud. Aunque no ha sido un trabajo científico ni profesional, sus promotores se han hecho una idea de las principales demandas de los jóvenes de la localidad, relacionadas mayoritariamente con el ocio.
El estudio elaborado por el Consejo Local de la Juventud entre los meses de julio, agosto y septiembre se basa en un total de 264 encuestas realizadas a jóvenes de entre 14 y 30 años de edad. Se hizo mediante encuestas con preguntas abiertas sobre actividades de ocio que echen en falta, servicios que demandan, situación laboral y posibilidades de desarrollo personal.
El resultado ha sorprendido a los promotores de la encuesta, ya que lejos de demandar mayoritariamente temas de formación, asociacionismo, estudios o empleo, lo que principalmente piden los jóvenes son recursos de ocio y, por encima de todos, un cine o multicines, con cerca del 40% de las demandas.
Después del cine, la juventud demanda discotecas y pubs (18%), una bolera (11%), un centro comercial (7%), recreativos (5,5%) y un botellódromo (5%). Según Jesús Ruiz, presidente del Consejo Local de la Juventud, lo que se demanda es ocio de iniciativa privada, pues “un Ayuntamiento no va a poner cines o discotecas”. Al respecto dijo que estos resultados demuestran que un negocio de cine podría ser rentable en Manzanares y evitaría que muchos jóvenes tuvieran que desplazarse a Valdepeñas o Ciudad Real para ver los últimos estrenos.
De 19.051 habitantes, 4.436 tienen entre 14 y 30 años, es decir, el 23,3% de la población de Manzanares. De los encuestados, el 17% tiene Estudios Primarios, un 24% tiene Graduado Escolar o ESO, el 12% FP I; el 17% BUP, COU, FP II o equivalente; un 15% son diplomados y otro 15% licenciados universitarios.
En cuanto a la situación laboral, el 43% estudia, el 45% trabaja, un 3% cuida del hogar y un 9% está en paro. De los trabajadores, el 46% tiene contrato indefinido, el 51% temporal y un 3% son autónomos. En las encuestas, los jóvenes piden empleo estable variado, y echan en falta trabajos cualificados acordes a su titulación académica.
Las encuestas fueron repartidas por los “antenas juveniles” de la Concejalía de la Juventud en las actividades de ocio alternativo del verano y hubo urnas en el disco-bar “La Capilla” y en la Casa de la Juventud. También se pudieron hacer a través de la web del Consejo de la Juventud.